Las obras demandarán unos dos millones de dólares. Foto Martín Miguel Torres.
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
En unos 40 días quedará finalizada la ingeniería del futuro muelle que el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca requirió para posibilitar la reconstrucción del histórico muelle de Cuatreros.
Según pudo saber Argenports.com, la idea del ente portuario es disponer lo antes posible dicha documentación para ponerla a disposición de su directorio y definir los pasos a seguir.
“Para fin de año vamos a poder estar largando la licitación de la construcción”, señalaron las fuentes consultadas.
En tal sentido también se pronunció Carlos Michelángeli, presidente del Club de Pesca y Náutica de General Cerri, luego de encabezar una cena donde se celebró el 54 aniversario de la entidad.
“Dentro de poco se estaría licitando la obra del muelle”, dijo el dirigente.
El evento contó con la presencia del intendente municipal y ex presidente del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles y del economista, referente libertario y presidente del Club Náutico de esa ciudad, Oscar Liberman, ambos acompañados por sus respectivas esposas.
También se hicieron presentes el presidente del Consorcio de Gestión de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, los gerente general y de ingeniería del ente portuario, Juan Francisco Linares y Federico Franchini, autoridades del Consejo Consultivo, encabezadas por su presidente, Julio Julio Czerniecki, el ingeniero Fernando Bono, gerente de Relaciones Institucionales de TGS, Rafael Salguero (Cámara de la Construcción), Martín Barrionuevo (en representación del Concejo Deliberante y entidades representativas de toda la ciudad.
En tal sentido, asistieron también la CGT, con Luis Pérez (Dragado y Balizamiento), la Unión Industrial, a través de Juan Laiuppa y la Cámara de Transportes, por medio de Fernando Perazzo, además de los representantes de Corfo, los doctores Ramiro Vergara y Jorge Lozano, además de un nutrido grupo de socios del club.
El futuro muelle estará destinado principalmente a la actividad deportiva y pesquera.
Se reconstruirá un tramo de 82,5 metros lineales. En los primeros 42 metros el tablero del muelle tendrá un ancho de 5 metros, mientras que en los próximos 40,5 de tres metros.
La infaestructura prevista, que deberá ser aprobada por la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, estará compuesta por pilotes metálicos hincados, siguiendo la traza del muelle original.
Sobre los pilotes metálicos se apoyarán marcos de perfiles metálicos a los que se vincularán losetas premoldeadas de hormigón para conformar la superestructura del muelle.
Se incluirá en el proyecto el diseño de un guinche para el ascenso y descenso de embarcaciones de 5 toneladas de peso y las defensas y elementos de amarre deberán tener en cuenta un buque pesquero de diseño de hasta 15 metros de eslora.
Los orígenes del puerto se remontan a 1900, año en el que la Compañía Sansinena le solicitó al ingeniero Luis Augusto Huergo la construcción de un muelle para exportar los productos elaborados en el frigorífico Sansinena.
Sí querés conocer la historia del muelle y cómo terminó destruido hacé click acá: Bahía Blanca: una terrible sudestada se llevó el histórico muelle Cuatreros