Por Adrián Luciani / Info@argenports.com
Además del habitual movimiento de contenedores, una intensa operatoria, vinculada principalmente a proyectos energéticos, viene registrando la terminal de Patagonia Norte en el puerto de Bahía Blanca.
En tal sentido, ya se encuentran debidamente almacenados los componentes destinados al Parque Eólico CASA que YPF Luz levanta en Olavarría.
El material llegó a fines de enero a bordo del buque Pacific Harmony y la operatoria cumplió con los plazos previstos para esta primera fase del proyecto.
El buque llegó con 27 palas de aerogeneradores
Con una inversión de 80 millones de dólares, este parque se ubicará a 10 km de la ciudad, dentro del predio de Cementos Avellaneda, en una superficie de 450 hectáreas.
Entre los componentes recibidos se destacan 27 palas de 79,7 metros de largo.
El material fue acopiado en las instalaciones de Patagonia Norte
Una vez ensamblados, los aerogeneradores alcanzarán una altura aproximada de 200 metros, equivalente a tres Obeliscos, y tendrán una potencia máxima de 7 MW.
Esto los convierte en los aerogeneradores más potentes del país, superando a los del Parque Eólico General Levalle, también de YPF Luz.
La operación logística se desarrolló en los tiempos previstos.
Por otro lado, las torres, de fabricación nacional, estarán listas para su traslado al sitio en mayo de este año.
Además, la semana pasada se descargaron en la terminal bahiense de Patagonia Norte 8.000 toneladas de arena en big bags, destinadas a los pozos de YPF en Vaca Muerta.
Y en estos momentos, según fuentes consultadas por Argenports.com, en el mismo muelle multipropósito (sitio 21) se encuentra el buque Huanghai Struggler, que arribó con una planta de gas para Pluspetrol y tres palas de services de General Electric.
Todo esto no sólo pone en evidencia la competitividad y eficiencia de la terminal bahiense para el movimiento de este tipo de cargas, sino también su estrecha relación con los proyectos energéticos en un amplio hinterland, sino también con el desarrollo de Vaca Muerta.