Búsqueda y rescate, los 25 años de una labor que no sabe de pausas ni ahorra esfuerzos

01 octubre 2020

El  Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada Argentina cumple un cuarto de siglo de vida.


La responsabilidad SAR argentina abarca más de la mitad del océano Atlántico Sur. En la imagen un avión Grumman S-2T Turbotracker (Fotos Gaceta Marinera)..


Redacción Argenports.com

   Si bien sus inicios se remontan al siglo XIX con la labor del mítico Luis Piedra Buena, rescatando náufragos en la isla de los Estados o del vicealmirante Luis Irízar salvando con la corbeta Uruguay a los miembros de la expedición científica del sueco Otto Nordenskjöld, en 1903, en la Antártida, hoy se conmemora un cuarto de siglo de la creación del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre (SISM).

   Los orígenes más recientes del SAR, sigla que se deriva de los términos búsqueda y rescate en inglés (Search and Rescue), se remontan a la ley 22.445 por medio de la cual Argentina aprobó el  Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos adoptado en Hamburgo el 27 de abril de 1979 y  estableció que la Armada Argentina es la Autoridad Nacional de aplicación

tareas de patrullaje armada argentina

La Armada Argentina tiene responsabilidad SAR sobre 14.716.000 km² en el Atlántico Sur.

   El SISM depende del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada –máxima Autoridad Nacional SAR– y su región de responsabilidad incluye los espacios fluviales y lacustres de nuestro territorio nacional y un extenso espacio marítimo que se extiende más allá de la Zona Económica Exclusiva, incluyendo aguas internacionales y cubriendo una superficie de aproximadamente 14.716.000 km², área que abarca más de la mitad del Océano Atlántico Sur.

   Según refleja hoy un especial de gacetamarinera.com.ar, esta superficie sería equivalente a 48 veces la superficie de la provincia de Buenos Aires, que es de 307.571 km².

corbeta rosales

Corbeta "ARA Rosales" un medio eficaz para las tareas de búsqueda y salvamento.

   A lo largo de su historia, el SISM participó en el auxilio de numerosas unidades con emergencias declaradas, contribuyendo a salvar la vida a cientos de personas.

   Entre otros casos en los que participó el personal de  la Armada fueron la búsqueda del pesquero "Rigel", en junio de 2018, cuyo hundimiento a la altura de Rawson (Chubut) tuvo el saldo de un tripulante muerto y ocho desaparecidos.

   Poco después se procedió a la búsqueda, durante nueve días, del pesquero de bandera “Dorneda”. E buque de bandera española activó su radiobaliza de emergencia a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El resultado fue la recuperación de todos los sobrevivientes y el cuerpo de un tripulante fallecido, en tanto que uno fue declarado desaparecido.

Pesquero dorneda

Pesquero de bandera española "Dorneda". Se hundió en 2018 a la altura de Comodoro Rivadavia.

   En ese mismo mes, el velero argentino “Gipsy II” había perdido contacto en aguas de Brasil. La Armada Argentina colaboró activamente con las autoridades brasileñas y uruguayas que participaron en la búsqueda.

   En marzo de 2019, el velero “Ti Paradise”, que se encontraba navegando dentro del sector de responsabilidad SAR marítimo de la Argentina, por efecto de los fuertes vientos y el oleaje superior a los 4 mts., se dio vuelta cayendo dos de sus tripulantes al agua.

Velero Ti Paradise

Velero "Ti Paradise", que en marzo de 2019 se dio vuelta durante un temporal.

   "Ante el pedido de auxilio recibido por el Centro Coordinador SAR Puerto Belgrano, la Armada Argentina aplicó el protocolo de rescate embarcando rápidamente en el buque “Seabed Constructor”, que se encontraba en proximidades, a una de sus tripulantes herida con un corte en la cabeza para su atención médica en las Islas Malvinas, mientras se efectuaba una intensa búsqueda de los náufragos", mencionó la publicación de Gaceta Marinera.

Beechcrat B200 Cormorán

Avión Beechcrat B200 Cormorán, un clásico en las tareas de patrullaje marítimo.

   El listado de hechos recientes nos remonta a fines del año pasado y a la desaparición en vuelo de un avión Hércules C -130 de la Fuerza Aérea chilena con 38 personas a bordo, cuando se dirigía desde Punta Arenas hacia la base antártica Presidente Eduardo Frei.

   Medios navales y aéreos argentinos formaron parte de la ayuda internacional en el marco del sistema de búsqueda y rescate SAR.

   La Armada Argentina desplegó el aviso ARA “Islas Malvinas”, que se hallaba realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada en cercanías de la base antártica Carlini, y al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” que se encontraba como buque de estación de la Base Naval Ushuaia, ambas naves operando en el área de búsqueda con la Armada de Chile.