Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
Un proyecto de enorme envergadura, que ya brinda trabajo a centenares de personas y sumará otra unidad a la flota mercante nacional, viene impulsando Vessel S.A., empresa integrante del Grupo Servicios Marítimos.
Se trata de la puesta a punto de una barcaza de gran capacidad, con dimensiones similares a las de un buque Panamax, y de un remolcador de empuje de elevada potencia.
La barcaza Grisel N en uno de los diques de puerto Belgrano. Foto Gaceta Marinera.
Los trabajos, que se vienen desarrollando en los diques de la Base Naval de Puerto Belgrano, fueron supervisados ayer por el subsecretario nacional de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera.
En su recorrida por el sector del Arsenal naval, donde pudo ver el avance de las obras en la barcaza Grisel N y en el remolcador Pablo C, el funcionario estuvo acompañado por Mónica Navarro, CEO del Grupo Servicios Marítimos.
En diálogo con Argenports.com, Cabrera dijo que la visita a la Base de Puerto Belgrano estuvo motivada por las dimensiones y alcances del proyecto en marcha.
En el caso de la barcaza, mide de 177 metros de eslora y 33 de manga, por lo que en el país sólo puede ser reparada en los diques de la Marina de Guerra.
“Se trata de una iniciativa muy importante, a cargo de una empresa de capitales argentinos, con una alternativa logística de top off (completamiento), que en un escenario de prolongada bajante, cobra mayor dimensión”, puntualizó.
Cabrera también destacó el hecho de que en forma mancomunada e interministerial (Transporte y Defensa) se esté llevando adelante este emprendimiento en instalaciones de la Armada, capaces de albergar embarcaciones de este tamaño.
“Una embarcaciones (la barcaza Grisel N), tiene dimensiones muy similares a las de un buque Panamax . Se están realizando trabajos muy importantes, por caso el recambio de más de 650 toneladas de chapa naval y con una dotación de mano de obra calificada, compuesta por 250 personas, que mantiene la operación las 24 horas”, dijo.
Luego, el subsecretario señaló que desde la dependencia a su cargo están en condiciones de afirmar que Argentina cuenta con recursos humanos y capacidad técnica para llevar adelante proyectos de este tipo.
“Las alternativas logísticas van ser las facilitadoras del crecimiento de nuestro querido país. En ese sentido, nos van a encontrar siempre trabajando, apoyando y analizando todas las alternativas que se consideren en favor de los productos y productores regionales
“Es un proyecto –agregó–, donde empresas argentinas invierten más de 19 millones de dólares en una nueva alternativa logística para sector, por eso estamos acompañando este emprendimiento que hará que un nuevo buque de Bandera Argentina se encuentre en operaciones”