Redacción Argenports.com
Numerosas entidades vinculadas a la industria pesquera, sobre todo con gran presencia marplatense, participaron ayer de una reunión informativa en la Cámara de Diputados de la Nación donde se trata la ley de bases propuesta por el Gobierno.
El encuentro fue coordinado por el diputado José Glinski (Chubut) y posibilitó que los distintos sectores expresaran sus preocupaciones ante los efectos negativos que la “Ley Ómnibus” tendría sobre la pesca.
Además, en la reunión se destacó el trabajo conjunto que trabajadores y empresarios de la pesca vienen realizando a partir de la mesa de trabajo que se realizó en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, por iniciativa del concejal de Unión por la Patria Miguel Guglielmotti.
Según el medio el Marplatense, por esa ciudad participaron gremios del sector, las cámaras empresariales de la Industria Pesquera y Naval, empresas de Servicios de Estibaje, la CGT Mar del Plata – Batán, y los concejales Virginia Sívori y Miguel Guglielmotti.
“La reforma de la Ley de Pesca quizás sea una de las medidas más radicales que impulsa el Ejecutivo nacional y que demuestra cuál es el espíritu del presidente Javier Milei, de desregular toda la actividad, permitir el saqueo por parte de buques extranjeros, eliminar el componente nacional de toda la industria vinculada a la pesca y la fabricación y reparación en los astilleros”, coincidieron en denunciar los sectores presentes en el salón.
En tanto, el bloque de diputados de Unión por la Patria comprometió su voto negativo a la totalidad de las reformas que plantea la “Ley Ómnibus” y aseguró que seguirán trabajando para que otros bloques se sumen y de esa manera poder alcanzar los votos necesarios para ganar la votación.
Sorpresa en las cámaras pesqueras
Agustín de la Fuente, de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) dijo que el sector se siente muy sorprendido por la modificación y derogación de algunos artículos que afectan esencialmente el entramado de una estructura que funciona muy bien.
“Este sector continuamente se viene aggiornando la legislación y se vienen tomando medidas de sustentabilidad, de cuidado de recursos, de trazabilidad. Somos destacados en el mundo por uno de los caladeros más cuidados”, enfatizó.
En cuanto a lo propuesto en la ley, dijo que las modificaciones “afectan a nuestra economía, al sentido exportador. Creemos que si esto avanza puede ser un gran error”.
Sin renta en el sector pesquero
Desde Intercámaras de la Industria Pesquera de Argentina, Eduardo Boiero sostuvo que “las economías regionales no resistimos un 15% de derechos de exportación, algo que afectará fundamentalmente la producción de productos con valor agregado y nos lleva a tener que volver a exportar materias primas”.
“El sector pesquero tiene sus costos muy dolarizados; no tenemos una renta que nos permita afrontar eso. Llamese salarios de tripulantes a bordo, combustibles, envases.”, agregó.
Además, tras señalar que están pagando derechos de exportación de 2002 a la fecha, pidió que “se elimine todo el capítulo” de reforma del Régimen Federal Pesquero, el cual tuvo “un consenso que hasta el día de la fecha se mantiene; no existe una conflictividad en el sector respecto a la Ley de Pesca”.
“El Consejo Federal Pesquero tiene amplias facultades para resolver cualquier cuestión que se plantee”, puntualizó.
Boiero opinó que los cambios planteados en el proyecto “parten de un grave error o un desconocimiento del sector: permitir una licitación internacional, permitir buques de bandera extranjera, permitir descargas en puertos extranjeros, permitir el uso de tripulantes extranjeros, no sólo acabaría con la industria pesquera, sino que representa una pérdida de soberanía para el país”.
En el encuentro estuvieron presentes los diputados nacionales Luis Basterra (Formosa), Daniel Gollan (Buenos Aires), Ana María Ianni (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Gustavo González (Santa Cruz), Sabrina Selva (Buenos Aires), Ramiro Fernández Patri (Formosa), Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego), Paula Penacca (CABA) y Christian Zulli (Corrientes).
En diálogo con LA17 la diputada santacruceña Ana Marìa Ianni fue tajante al decir que el mandato recibido desde las cámaras y sindicatos con los que se reunieron, es de rechazo absoluto a cualquier tipo de modificación a La Ley de Pesca, puntualizando que ven "(…) con profunda preocupación esta afrenta que quiere llevar adelante el Gobierno Nacional en manos del presidente Miley con el DNU que ha establecido y que hoy está vigente y esperemos frenarlo en el Congreso Nacional."
Reiteró que el mandato de referentes de pymes, de cámaras empresariales, de los trabajadores y trabajadoras, "es el rechazo pleno al capítulo que habla sobre pesca, no solo en la retención del 15%, que esto también afecta al sueldo, a lo que cobran los trabajadores y trabajadoras, sino en todas las condiciones que quieren imponer (…) así que todas las medidas directamente nos han pedido que las rechacemos."