Bahía monoxido

Crisis del Canal de Panamá: “Probablemente se dramatiza más de lo que es el impacto global”

El economista Ricardo Sánchez  dijo que, en toneladas, lo que pasa por el canal representa históricamente no más del 5% del comercio mundial.

Notas relacionadas

Adecoagro cerró la compra de Profertil tras un acuerdo con YPF y Nutrien

El Puerto de Mar del Plata recupera 1.400 metros de frente operativo tras el desguace del pesquero “Coral Azul”

Redacción Argenports.com

   Al menos durante diez meses más se extenderán las restricciones de tránsito de buques por el Canal de Panamá, según dispuso la Autoridad a cargo de dicha vía de navegación por la falta de agua.

   La situación, que obligó a reducir de 36 a 32 las embarcaciones diarias que pueden atravesar el canal, también impuso mermas en el peso máxim de cara y el calado máximo permitido es de 44 pies (13,41 metros).

   El reconocido economista marítimo y portuario Ricardo Sánchez se refirió a la crisis que vive el Canal de Panamá por la falta de agua y opinó que posiblemente se está dramatizando la situación más de lo que es en términos de su impacto global.

   “Creo que hay que diferenciar muy bien. No corresponde decir que el problema tenga un impacto global. Va a tener un impacto localizado en algunas áreas”.

   En tal sentido, dijo que, medido en toneladas, lo que pasa el canal de Panamá representa históricamente no más del 5% del comercio mundial.

   “Esos son datos históricos y para este año estimo una reducción por estos problemas. Posiblemente  va a estar bajo el 4%. Pero además, el origen y destino de los productos que transitan por el canal de Panamá está muy localizado”.

   Sobre este punto, Sánchez señaló que va a haber dos sectores más afectados que el resto.

   “Uno es obviamente la economía de los Estados Unidos, muchas de estas cargas que tienen como destino final ese país son las que pasan por el canal de Panamá. Ese podría ser uno de los principales afectados. Y el otro que me preocupa muchísimo es justamente el de bienes perecederos, las frutas, donde las esperas que afectan al tránsito del canal posiblemente afecten al comercio de América del Sur con destino a Europa”.

Entre 150 y 155 buques en espera

   Tras señalar que además de la cuestión logística la población panameña también vive una situación muy delicada porque se nutre de esa agua dulce, precisó que en estos momentos hay aproximadamente entre 150 y 155 barcos en espera.

   “Por eso se ha debido disminuir la atención diaria de buques, que normalmente era de 38, a 32 buques. Y eso ocasionaría al final del año una pérdida para el canal de ingresos por alrededor de 200 millones de dólares. Entonces, es una situación delicada”, dijo en una nota con la agencia de noticias alemana DW.

buques panama

   Cuando se le preguntó si piensa que las navieras se verán obligadas a elegir otras rutas alternativas, probablemente más costosas, el especialista señaló:

   “Pienso que eso es algo que las navieras manejan muy dinámicamente. Ya pasó cuando se cerró el Canal de Suez por el Ever Given, ya ha habido otros antecedentes.

   “En el corto plazo –agregó–, puede haber alguna reacción de desviar algunos servicios. Hoy hay unos 18 días de espera, es excesivo, esto puede provocar algunos desvíos de servicios, pero no creo que sea una situación que se deba dramatizar”.

   Por último, hizo hincapié en un aspecto clave dentro de esta problemática.

   “Déjeme decirle que me preocupa tanto esto como el agua potable de la que viven los panameños. El impacto es grande, pero pensemos también en los habitantes de ese país”, señaló.

TC2 gif 2
Servimagnus
TGS
Correa Venturi
Grupo SPI
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

noviembre 25, 2025

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

FSCMaritime
Correa Venturi
Notas relacionadas