Vailant bursátil

Capacitan a un equipo de mujeres como inspectores de pesca embarcados

Trabajarán en embarcaciones con bandera argentina que desarrollan la actividad dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Notas relacionadas

Arribará a Zárate un buque de BYD con capacidad para desembarcar hasta 7.000 vehículos

El puerto de Bahía Blanca recibe material petrolero clave para Vaca Muerta y Río Negro

Redacción Argenports.com

   La subsecretaría de Pesca de la Nación realizó la selección de personal y la capacitación de un nuevo equipo de inspección pesquera de a bordo, integrado mayoritariamente por mujeres.

   El flamante personal asumirá sus puestos de trabajo en las embarcaciones que cuentan con permiso de pesca nacional y efectúen la extracción de recursos pesqueros dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina y en el área adyacente a la misma.

   Además, realizarán embarques en las unidades de superficie de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina, a los efectos de complementar las tareas de patrullaje y control que las fuerzas de seguridad y defensa despliegan en toda la extensión del área jurisdiccional argentina.

   De acuero con la normativa vigente, los armadores de buques que se dediquen a actividades de pesca que, por cuyas características se encuentren obligados, a llevar inspector a bordo deberán solicitar la asignación del mismo informando a la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

buque pesca argentina

   Deberán hacerlo con un mínimo de setenta y dos (72) horas de anticipación a la fecha estimada para la salida del buque.

   En tal sentido, los inspectores nacionales de pesca a bordo serán designados, por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, en sus tareas mediante la realización de sorteos de agentes y buques, cuyos listados serán publicados en la página web del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Nancy Giménez

La flamante inspectora, Nancy Giménez,. es la primera mujer en cumplir esas funciones a bordo. 

   Esos puestos de inspección se podrán cubrir, por primera vez en la historia nacional, por un cuerpo de inspectoras, hecho que rompe con un viejo constructo cultural que impedía a las mujeres ser trabajadoras embarcadas.

   De esta forma el Estado Nacional busca avanzar en la inclusión de las mujeres en los buques pesqueros comerciales, empezando a transitar el camino de la igualdad laboral.

vanesa sotelo

Vanesa Sotelo, otra de las pioneras en la actividad, a punto de embarcar.

   De los 50 inscriptos a la capacitación para conformar el cuerpo de inspectores nacionales, 25 fueron sido mujeres.

   Históricamente, en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo dos mujeres prestaron funciones como inspectoras de pesca embarcadas, Arnalda Grandinetti, quien hoy en día trabaja en la planta administrativa y Graciela Rugna, quien con mucho esfuerzo y en un contexto adverso, desempeña sus tareas a bordo de buques hasta la actualidad.

Bahía monoxido
Dpworld
TGS
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

TGS
IUBB
Notas relacionadas