Puerto la plata
Ferroexpreso pampeano

Compañía Mega avanza en Bahía Blanca con otros dos hitos claves del Proyecto NTF

El montaje de las columnas Deetanizadora y Depropanizadora marca un paso decisivo en la ampliación de la planta fraccionadora, que permitirá incrementar un 50% la producción de líquidos del gas natural.
El Proyecto NTF demanda una inversión cercana a los 250 millones de dólares y prevé finalizarse entre enero y febrero de 2026. Fotos Mickaella Lauman.
Notas relacionadas

“Puertos que naufragan”: frustración en Salto tras el fracaso del proyecto de barcazas al norte de la represa

Orgullo argentino: alumnos de la UTN obtuvieron el primer premio en un concurso internacional de diseño de buques

Por Adrián Luciani / info@argenports.com

Compañía Mega acaba de concretar otros dos hitos fundamentales dentro del Proyecto del Nuevo Tren de Fraccionamiento (NTF) en su planta de Bahía Blanca: el montaje de las columnas Deetanizadora y Depropanizadora, equipos estratégicos para la futura operación del complejo.

Estos equipos se suman al montaje, en junio pasado, de la columna debutanizadora, todos fabricados por la firma AESA (A-Evangelista SA).

Un salto en la capacidad productiva

Con este nuevo avance, Compañía Mega se acerca a su objetivo de incrementar en un 50% la capacidad de producción de líquidos del gas natural, alcanzando más de 7.000 toneladas diarias, frente a las 4.700 actuales.

La ampliación permitirá procesar anualmente cerca de 2 millones de toneladas de C₂+, consolidando a Bahía Blanca como un hub energético clave de la región.

Ingeniería y logística del montaje

Las columnas, construidas por AESA bajo normas internacionales ASME, fueron descargadas en el muelle multipropósito del Puerto de Bahía Blanca y trasladadas hasta la planta para su instalación.

Como se mencionó, se suman así a la Debutanizadora, montada semanas atrás, completando un trío de equipos centrales para la nueva unidad.

Una inversión estratégica

El Proyecto NTF demanda una inversión cercana a los 250 millones de dólares y prevé finalizarse entre enero y febrero de 2026.

En paralelo, forma parte del plan de expansión que apunta a potenciar el abastecimiento de derivados de gas natural desde Vaca Muerta hacia el mercado interno y las exportaciones.

Impacto en la región

Actualmente, Compañía Mega —integrada por YPF, Dow y Petrobras— procesa líquidos del gas natural en Bahía Blanca y provee insumos clave para la industria petroquímica y energética.

La obra refuerza el rol estratégico del polo energético bahiense, sumando infraestructura para el crecimiento de la producción y la logística asociada.

TC2 gif
Correa Venturi
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
agosto 12, 2025

Comenzaron las obras de ampliación del muelle en el Puerto de Dock Sud con una inversión de USD 143 millones

agosto 11, 2025

Zubizarreta: “El transporte fluvial es el más barato, pero Argentina no aprovecha su potencial”

agosto 15, 2025

Histórico avance en el Puerto de Corrientes con operaciones simultáneas de dos convoyes

agosto 16, 2025

Offshore: Shell define su primer pozo e YPF avanza con nuevas alianzas internacionales

agosto 13, 2025

Southern Energy firma más de 30 acuerdos con compradores internacionales de GNL

Correa Venturi
Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca