Con una propuesta de YPF, comienza el dragado en Puerto Barranqueras

25 marzo 2024

La administradora de la estación fluvial chaqueña, Alicia Azula, señaló que la obra es fundamental para asegurar la logística de combustibles en esa región del país.


La funcionaria dijo que se trabaja en varios frentes para recuperar y potenciar al puerto.


Redacción Argenports.com

   En el marco de las acciones destinadas a asegurar el transporte de combustibles por barcazas y estimular la logística de cargas en general, están próximas a iniciarse trabajos de dragado en la zona de Puerto Barranqueras.

   Las obras, según señaló Alicia Azula, administradora de esa estación portuaria chaqueña, fueron impuladas por la empresa YPF.

   “Es uno de los frentistas sobre el riacho Barranqueras, que tiene su muelle por donde llegan las barcazas con combustible, que luego se acopia en los tanques de YPF y luego se redistribuye a toda la región.

   “Para ello –agregó--, es sumamente importante el tema que el riacho Barranquera esté en condiciones para que puedan entrar las barcazas con combustible, entonces le ha hecho una propuesta a la provincia de iniciar ellos las obras de dragado y, bueno, esta draga que llegó y que la están armando para bajarla al río a través del muelle del puerto de Barranquera, va a trabajar desde la desembocadura hasta el muelle de YPF, unos siete kilómetros”.

BARCAZA

Barcaza amarrada en la terminal de YPF en Barranqueras. Foto Google.

   La funcionaria precisó que están trabajando con Colono S.A. y la Administración Provincial de Agua (APA).

   “Se hizo un estudio batimétrico para ver qué cantidad de material hay que refular, cuántos metros cúbicos, porque el costo de dragado es por metro cúbico de refulado”, precisó en declaraciones al canal NG Federal.

   Luego dijo que la idea es, una vez terminada esta primera etapa, poder continuar para habilitar la zona hasta la embocadura.

   “En esto no hay un criterio unánime. Yo soy partidaria de que se abra el acceso norte y (Jorge) Pilar, el presidente de APA, tiene su postura y su explicación por qué no conviene.

   “Pero bueno, estamos en negociaciones, hablando, y la idea es buscar la manera en que el Riacho Barranquera se pueda autolimpiar, como era históricamente, porque hasta que se hizo el puente general Belgrano, entraba el canal hacia el riacho Barranqueras y el río se autolimpiaba. Este problema lo comenzamos a tener después de la inauguración del puente”, continuó.

   También te puede interesar: Se analizarán mejoras para impulsar la competitividad del puerto de Barranqueras

   Panorama actual

   Al ser consultada sobre la actualidad de Puerto Barranqueras, la funcionaria señaló:

   “Lo estamos dejando lindo, que yo cuando entré vi un puerto abandonado, un puerto deslucido que no daba ganas de venir porque parecía en total abandono. Así que lo primero que hicimos fue ponernos a limpiarlo, a emprolijarlo, a hacerlo más agradable a la visión, pero paralelo a eso estamos trabajando en tres temas que son fundamentales”.

   En tal sentido, mencionó al dragado, para que no se dependa del nivel del río que brinda la naturaleza, sino que haya una obra estructural capaz de garantizar que el puerto pueda operar los 365 días del año.

barranqueras

   “También estamos por firmar el contrato con el ingeniero de la empresa Liebherr para recuperar las maquinarias que tenemos paradas hace más de dos años, como es el tractor que mueve los contenedores y las dos grúas que desde que fueron instaladas nunca se hizo mantenimiento y son necesarias para el trabajo y seguridad de los operarios portuarios”, puntualizó.

   Por otro lado, Azula dijo que días atrás se reunió con directivos de Trenes Argentinos.

   “Si bien es cierto el ferrocarril de Avia Teray a Barranqueras está funcionando, no lo hace en óptimas condiciones y hay que tener muchos reparos en la cantidad de vagones que tenga el convoy y qué tonelaje por eje se le puede cargar para que no se descarrile.

   “La idea es poder lograr que ese ramal sea reparado o puesto en óptimas condiciones, ya que hay muchas perspectivas con empresarios chilenos, el norte grande argentino que quiere sacar materiales para Paraguay y el sur de Brasil, y a la vez también hay empresarios paraguayos que quieren entrar por Barranqueras para llegar hasta Antofagasta y así al mercado asiático porque hoy el comercio está mirado hacia Asia”, concluyó.

   También te puede interesar: Puerto de Barranqueras: entre dragados de arena y olvidos