Por Redacción Argenports.com
La industria aceitera manifestó su rechazo al paro general convocado por la CGT para el próximo 18 de diciembre, luego de que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) confirmara su adhesión a la medida de fuerza.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) expresaron su “sorpresa” y cuestionaron “fuertemente” la decisión del gremio, al considerar que no existen motivos laborales que justifiquen un paro en la actividad.
Las entidades empresarias remarcaron que el sector cuenta con una negociación paritaria vigente que garantizó la paz social hasta mediados de 2026, acuerdo alcanzado entre sindicatos e industria, y subrayaron que no hay reclamos gremiales pendientes.
Críticas al paro y advertencia empresarial
“La industria aceitera se sorprende y cuestiona fuertemente la decisión de decretar un paro nacional frente a una negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados de 2026, tal como sindicatos e industria acordaron, más aún sin existir un solo reclamo gremial pendiente”, señalaron CIARA y CARBIO.
En esa línea, las cámaras sostuvieron que no existen razones objetivas para avanzar con la medida de fuerza y advirtieron que el paro “todo indica que está motivado por razones políticas ajenas a la industria”. Ante este escenario, anticiparon que se tomarán todas las medidas que establece la ley.
Adhesión gremial y alcance de la medida
El conflicto se profundizó luego de que la FTCIODyARA comunicara formalmente a las cámaras empresariales su adhesión a la movilización convocada por la CGT, que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo y se replicará en distintas localidades y regionales del país.
El gremio aceitero resolvió un paro nacional de 24 horas, que se extenderá desde las 00:00 hasta las 24:00 del jueves 18 de diciembre, con el objetivo de permitir la participación de “todas y todos los compañeros aceiteros y desmotadores” en la medida de fuerza activa con movilización.
El conflicto impacta en un sector estratégico para la economía argentina. El complejo oleaginoso concentra una parte sustancial de las exportaciones nacionales a través de la producción y comercialización de aceites, harinas y biodiesel, principalmente derivados de la soja, y cumple un rol central en la generación de divisas para el país.










