Puerto de Bahia Blanca

Conflicto en el complejo agroexportador: la industria aceitera cuestiona el paro convocado por la CGT

CIARA y CARBIO criticaron la adhesión del gremio aceitero al paro general del 18 de diciembre y aseguraron que no existen reclamos laborales pendientes.
Las cámaras empresarias del complejo oleaginoso salieron al cruce de la medida de fuerza impulsada por la CGT y advirtieron que el conflicto responde a motivaciones políticas ajenas a la actividad.
Notas relacionadas

Mega acelera las exportaciones de propano y butano desde el puerto de Bahía Blanca

ANPyN extiende la bonificación del peaje en el canal Martín García

Por Redacción Argenports.com

La industria aceitera manifestó su rechazo al paro general convocado por la CGT para el próximo 18 de diciembre, luego de que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) confirmara su adhesión a la medida de fuerza.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) expresaron su “sorpresa” y cuestionaron “fuertemente” la decisión del gremio, al considerar que no existen motivos laborales que justifiquen un paro en la actividad.

Las entidades empresarias remarcaron que el sector cuenta con una negociación paritaria vigente que garantizó la paz social hasta mediados de 2026, acuerdo alcanzado entre sindicatos e industria, y subrayaron que no hay reclamos gremiales pendientes.

Críticas al paro y advertencia empresarial

“La industria aceitera se sorprende y cuestiona fuertemente la decisión de decretar un paro nacional frente a una negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados de 2026, tal como sindicatos e industria acordaron, más aún sin existir un solo reclamo gremial pendiente”, señalaron CIARA y CARBIO.

En esa línea, las cámaras sostuvieron que no existen razones objetivas para avanzar con la medida de fuerza y advirtieron que el paro “todo indica que está motivado por razones políticas ajenas a la industria”. Ante este escenario, anticiparon que se tomarán todas las medidas que establece la ley.

Adhesión gremial y alcance de la medida

El conflicto se profundizó luego de que la FTCIODyARA comunicara formalmente a las cámaras empresariales su adhesión a la movilización convocada por la CGT, que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo y se replicará en distintas localidades y regionales del país.

El gremio aceitero resolvió un paro nacional de 24 horas, que se extenderá desde las 00:00 hasta las 24:00 del jueves 18 de diciembre, con el objetivo de permitir la participación de “todas y todos los compañeros aceiteros y desmotadores” en la medida de fuerza activa con movilización.

El conflicto impacta en un sector estratégico para la economía argentina. El complejo oleaginoso concentra una parte sustancial de las exportaciones nacionales a través de la producción y comercialización de aceites, harinas y biodiesel, principalmente derivados de la soja, y cumple un rol central en la generación de divisas para el país.

Correa Venturi
Grupo SPI
TGS
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

Notas relacionadas