Derrame de petróleo en puerto Rosales y explicación de Oiltanking

La firma informó que debió activar su plan de contingencias por la pérdida de hidrocarburos durante la maniobra de amarre de un buque en la terminal petrolera ubicada en el estuario de Bahía Blanca.

Notas relacionadas

Paraguay y Argentina avanzan en la definición de soberanía sobre 72 islas en el río Paraguay

Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

   Un derrame de hidrocarburos en las aguas del estuario de Bahía Blanca-Coronel Rosales se produjo el pasado miércoles tras un inconveniente con el amarre de un buque, según explicó la empresa petrolera Oiltanking.

   La firma, que a nivel regional tiene sede en Arroyo Pareja, explicó en un comunicado que el "27 de diciembre de 2023 a las 15:45 hs. se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca. Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a PNA, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad. Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones".

   Oiltanking agregó: "Habiendo recibido el informe del estado de la instalación submarina de la monoboya 'Punta Ancla', se detectó un esfuerzo sobre una de las bridas de conexión al extremo de la manguera submarina, que podría haber causado la pérdida de contención primaria temporal de petróleo crudo, posiblemente por una sobrecarga en el cabo de amarre desde el buque".

   También se indicó que "sin perjuicio de la investigación, se realizaron trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes a cargo de la empresa contratista CINTRA. Durante todo momento Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido. Asimismo, continúan adelante las tareas del plan de remediación".

   Oiltanking Ebytem SA opera un oleoducto que transporta petróleo crudo desde sus instalaciones de bombeo ubicadas en Puerto Rosales (Punta Alta) hasta Bahía Blanca.

   El proyecto fue desarrollado en 2008 con el fin de entregar petróleo crudo a la Refinería Bahía Blanca. Una vez que el hidrocarburo llega por oleoducto o por barco a la terminal de Puerto Rosales, es almacenado y luego transportado a través de una cañeria de 42 kilómetros de extensión.

   Oiltanking es una filial del holding alemán Marquard & Bahls AG. En América opera en Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá.

   Fuente: La Nueva.

Dow impulsamos la innovación
Servimagnus
Puerto de Bahía Blanca
Correa Venturi
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 18, 2025

La ANPyN lanzó la licitación internacional para la nueva concesión de la Hidrovía

diciembre 18, 2025

La Base Naval Mar del Plata recibió a dos buques antárticos de España y Bulgaria

FSCMaritime
MEGA
Puerto de Bahía Blanca
Notas relacionadas
Profertil
Profertil