Puerto de Bahía Blanca

Desafíos y oportunidades para impulsar la competitividad de la industria petroquímica

Durante las Jornadas Petroquímicas 2025, referentes del sector debatieron sobre el rol clave de la industria en el desarrollo nacional y coincidieron en que la competitividad debe construirse con visión de largo plazo, eficiencia e inversión sostenida.
Notas relacionadas

El Gobierno reduce retenciones y elimina impuestos para economías regionales

María Florencia Rodríguez fue elegida presidente del Instituto Petroquímico Argentino

Por Redacción de Argenports.com

Esta semana se realizó una nueva edición de las Jornadas Petroquímicas, evento organizado por el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) donde los principales CEOs y referentes del sector, junto a expertos multidisciplinarios, analizaron la situación actual de la industria y el camino hacia un futuro más competitivo y sostenible.

“Argentina necesita construir, entre todos, un nuevo contrato productivo. Uno que no se firme, sino que se practique; que se base en reglas claras, coordinación eficiente y decisiones sostenidas en el tiempo”, señaló el director de Unipar, Guillermo Petracci, en su discurso de apertura a las Jornadas Petroquímicas 2025 que este año preside.

Organizado por el Instituto Petroquímico Argentino IPA), el evento se celebró el martes en el Centro Cultural de la Ciencia, bajo el lema “Eldesafíodelacompetitividad.Cómoimpulsarunaindustriapetroquímica más eficiente, moderna y resiliente”.

En los diferentes paneles que se sucedieron, se hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a los cambios económicos y tecnológicos para seguir siendo competitivos. En este sentido, Petracci afirmó que “si bien el escenario aún presenta incertidumbres, existen señales que pueden dar lugar a condiciones más estables. Como sector, debemos estar listos para aprovechar esa transición con visión de largo plazo y sentido de oportunidad”. Por ello, convocó a todos los actores de la industria petroquímica a trabajar en conjunto entendiendo que son parte central del entramado productivo argentino, ya que proveen insumos básicos para la mayoría de las cadenas industriales; y, por ello, también parte de la solución a los desafíos de desarrollo. “Hay mucho que podemos mejorar desde la gestión, la eficiencia, la inversión en procesos y en personas”, advirtió.

Más tarde agregó: “Tenemos lo necesario para liderar una etapa de crecimiento. Pero no podemos esperar condiciones ideales. Hay que construirlas. Podemos lograr una buena rentabilidad sostenible solo si primero hacemos las cosas bien”. Por último, sostuvo que se trata de ser más competitivos a la vez que “construir una industria que inspire, que lidere con responsabilidad y visión; que esté a la vanguardia en soluciones sostenibles, eficiencia y cooperación estratégica. Porque la competitividad también es una cultura: una forma de trabajar, de pensar, de decidir”.

Servimagnus
Puerto la plata
Grupo SPI
Puerto de Mar del Plata
TGS
Más vistas
julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

julio 24, 2025

Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

agosto 9, 2025

Hidrovía: la historia detrás de la polémica por el tamaño de los convoyes de barcazas

julio 31, 2025

San Antonio Este recibirá materiales para el Oleoducto Vaca Muerta Sur y el proyecto Argentina LNG 1

julio 30, 2025

Concluye un cruce clave del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

Puerto de Bahía Blanca
FSCMaritime
MEGA
Notas relacionadas
Promo YPF