La operatoria de desarrolla en el muelle multipropósito de la empresa Patagonia Norte.
Redacción Argenports.com
Comenzó la descarga en el puerto de Bahía Blanca de materiales destinados al parque eólico Los Teros II que la empresa YPF construye en Azul, provincia de Buenos Aires.
Hoy se procedió al desembarco en el muelle multipropósito que explota la empresa Patagonia Norte de nacelles, hubs y contenedores con componentes para 13 aerogeneradores.
El material llegó a la estación marítima bahiense a bordo del buque BBC Amethyst, procedente de España.
El resto de los materiales necesarios (tramos de torres y aspas) llegará en el buque Amillia, que la semana venidera amarrará en el sitio 5 de puerto Galván.
German Larralde, responsable comercial de Patagonia Norte, dijo que la descarga comenzó hoy a primer ahora de la mañana.
“Estimamos que para mañana al mediodía, o a los sumo a la tarde, completaremos la operación. En total son 59 bultos, las nacelles, por ejemplo, llevan un proceso de descarga de media hora pieza, desde que lo lingan a bordo hasta que está sobre el camión”, explicó.
Agregó que cada nacelle o góndola, es decir, la parte que sirve de alojamiento los elementos mecánicos o eléctricos, tiene un peso de 97 toneladas, mientras que los hubs (pieza encargada de sujetar las aspas), pesan 37 toneladas cada una.
Como se informó, las piezas serán transportadas por camión hasta el predio donde YPF Luz levanta el parque eólico Los Teros II, continuidad de la primera etapa conocida como Los Teros, que comenzó a operar en septiembre pasado.
La primera etapa tiene una capacidad instalada de 123MW e incluye 32 aerogeneradores de 3.83 MW cada uno. La segunda etapa, actualmente en construcción, tendrá una capacidad instalada de 52MW y contará con 13 aerogeneradores de 4MW cada uno.
Con una inversión de 200 millones de dólares, es uno de los parques eólicos más grandes del país y tiene la ventaja de estar cercano al centro de consumo eléctrico de Argentina.
El parque cuenta con un factor de capacidad estimado del 53% y un nivel de eficiencia extremadamente alto a nivel nacional e internacional.
Este es el segundo parque eólico de YPF Luz, que se suma al de Manantiales Behr ubicado en Chubut, que en 2019 fue el parque de mayor producción de energía renovable del país.
A través de este parque, YPF Luz abastecerá con energía eólica a empresas como Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé, Profertil, Holcim, Santander, Ford, Roca, Hyatt e YPF entre otros, con quienes ya ha firmado contratos de provisión de energía renovable.