El ARA Puerto Argentino remolca la compuerta para Puerto Belgrano por el canal Magdalena, en el Río de la Plata.
Por Redacción Argenports.com
El ingeniero José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, destacó el empleo del canal Magdalena para el transporte de una gran compuerta destinada a uno de los diques secos de la Base Naval de Puerto Belgrano.
“En un verdadero enlazamiento soberano, la compuerta fabricada en el Astillero Río Santiago, fue transportada ayer por el buque ARA Puerto Argentino para su emplazamiento en dique seco Puerto Belgrano, a través del Canal Magdalena”, puntualizó.
“Esto demuestra, siendo un canal natural, que señalizándolo podría usarse para buques de bajo calado y profundizándolo de convertiría en la ruta de navegación soberana de nuestro país”, agregó.
El Canal Magdalena es una vía de navegación ubicada al sur del Canal Punta Indio, y que por lo tanto presenta una mayor cercanía a la costa argentina.
Su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.
Según los impulsores de su profundización, esto implica que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacía otro del litoral marítimo argentino deben pasar por aguas deben pasar por aguas de uso común, pero cuyo tráfico se encuentra administrado por Uruguay.
Lo mismo señalan que sucede con los buques de ultramar que transportan mercancías del comercio exterior argentino.
El jueves pasado, en el marco del Día de la Industria Naval, partió desde Ensenada, remolcada por el aviso A.R.A. Puerto Argentino, la compuerta flotante destinada al dique de carena N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Este proyecto, de relevancia para la Armada Argentina, fue liderado por Tandanor e implicó la construcción de una estructura de 800 toneladas, con 40 metros de largo, 16 metros de ancho y 8 metros de profundidad.
La incorporación de esta nueva compuerta representa un avance estratégico para la Armada, ya que permitirá operar buques de hasta 240 metros de eslora, lo que amplía la capacidad del Dique N° 2, actualmente limitado en este aspecto.
Además, en situaciones que lo requieran, podrá ser utilizada para realizar el mantenimiento de los carriles de la compuerta existente, asegurando el funcionamiento continuo de las instalaciones.
El proyecto se llevó a cabo bajo una estrecha colaboración entre Tandanor y Astillero Río Santiago, con una destacada labor de la oficina técnica del astillero de Ensenada.
También te puede interesar: Así funciona la compuerta construida en Astillero Río Santiago para la Armada
Este equipo ya había demostrado su capacidad técnica al haber construido la compuerta corrediza actualmente en operación en el dique.
Esta estructura flotante no reemplazará a la compuerta actual, sino que quedará amarrada y se activará a demanda, mediante una maniobra de adrizaje, lo que permitirá una mayor flexibilidad operativa para la Armada.
Tandanor señaló que la entrega de esta compuerta es una muestra más de cómo la industria naval argentina está puesta al servicio de la Defensa Nacional, reafirmando su capacidad para llevar adelante proyectos estratégicos que fortalecen las capacidades operativas del país.