Dirigentes del agro le piden al gobierno nacional que no dé un salto al vacío con la Hidrovía

18 febrero 2021

“La situación es muy grave y las señales que vienen del gobierno nos generan más preocupación que tranquilidad”, señalaron desde la Sociedad Rural de Santa Fe. Fotos Gente de Río Servicios Fluviales SRL.


   El próximo 30 de abril vence el contrato de concesión de la hidrovía y no hay certeza de lo que sucederá con la administración del canal troncal de navegación.

   Y ante tanta incertidumbre, importantes referentes del agro, cuyas cargas son las principales que se transportan por la vía navegable, reclamaron este miércoles por la tarde al gobierno nacional que no tome decisiones apresuradas que signifiquen un cambio radical del sistema como la estatización o una licitación a las apuradas que no aporte mejoras a la obra.

   “Temo que haya un salto al vacío”, advirtió Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina.

   El dirigente federado disertó junto con el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), Claudio Soumoulou, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mantaras, y el ex vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, en el segundo encuentro del seminario “Hidrovía: Reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo”, organizado por la Cámara de Diputados de Santa Fe y que también tuvo la participación del ex gobernador Miguel Lifschitz.

rio hidrovia

   Ante el inminente vencimiento del contrato, formalmente el ministerio de Transporte de la Nación apura una licitación para abril cuando todavía no están ni los pliegos en la calle.

   Y es que la orden que bajó de la vicepresidenta Cristina es que Emepa, socia de la concesionaria actual, no puede seguir en el negocio una vez vencida la concesión.

   Pero ocurre que el plan del presidente Alberto Fernández era extender un año la concesión para poder preparar una licitación con exigencias de obras y servicios para una hidrovía acorde a las nuevas tendencias logísticas.

   Otras alternativas en danza son que el Estado tome el control del dragado y balizamiento por un tiempo (que es la que más preocupa a los sectores privados por la falta de infraestructura y know how del gobierno) o que se haga una adjudicación directa sin licitación para poder preparar la licitación con mejoras estructuras de fondos al sistema de navegación.

   “La situación es muy grave y las señales que vienen del gobierno nos generan más preocupación que tranquilidad”, dijo Mantaras.

   “Las marchas y contra marchas del gobierno son preocupantes. Pasamos de una hidrovía que iba a ser manejada por las provincias a una situación en que las provincias no tendrán injerencia en el armado de la licitación”, resaltó.

   Al dirigente de la Rural santafesina le preocupa que las tareas de acondicionamiento desde la ciudad de Santa Fe al norte queden en manos de una empresa que no tenga talla internacional “o de amigos de algún gobernador”.

    También advirtió que el gobierno no dejó en claro cuáles serán las instancias de control de la nueva concesión, justo cuando una de las principales críticas a la actual es la falta de un órgano de control. Además, calificó de “inoportuna” la inclusión de la construcción de un nuevo canal de acceso al sistema como el Magdalena, que es a pedir de puertos bonaerenses.

   A su turno, Guía pidió al gobierno que no haga una licitación a las apuradas. “Hay que evitar que pase siempre lo mismo. Que no se ponga un parche. Tiene que haber un muy breve prórroga para preparar una licitación para el largo plazo”, resaltó.

   “Me preocupa que el Estado se quiere hacer cargo porque sería muy ineficiente y lo que estamos buscando, precisamente, es sumar eficiencia”, agregó. El vice de Federación Agraria insistió con “no armar otro elefante blanco que le termine quitando competitividad a la economía argentina”.

   Por su parte, Niclis pidió una representación institucional más gravitante del agro en las discusiones y también abonó la hipótesis “de hacer una enmienda” a la actual concesión para que haya tiempo para preparar una licitación con mejoras de fondos en la navegación.

   A su turno, el presidente de ACA, fue muy enfático en rechazar la posibilidad de que el Estado se haga cargo del sistema.

   “Nos preocupa que se hable de estatización. El Estado no tiene ni la infraestructura ni el expertise necesario para prestar el servicio. Y lo que necesitamos, precisamente, es que el sistema sea más eficiente y tenga más profundidad, por ejemplo llevando el dragado a 40 pies, para que haya una tarifa menor de flete”, resaltó.

ACA tiene dos puertos operando en la hidrovía, uno de ellos (el de San Lorenzo) desde hace 30 años. “La hidrovía nos permitió pensar, proyectar y desarrollar estas millonarias obras. Con sus pro y sus contra, la hidrovía permitió el crecimiento. Y para seguir invirtiendo necesitamos previsibilidad, que es lo que hoy no tenemos”, señaló Soumoulou.

   “Hay que empujar para que haya una licitación transparente, con pliegos claros y bien escritos. Y en busca de esa eficiencia, bregamos por un órgano de control no burocrático y que no sea costoso. Además, no convalidamos la idea de que el Estado cobre las tarifas ya que eso encarecería el servicio. Es el concesionario el que debe cobrar”, resaltó el titular de ACA.

Cumbre en Rosario

   Los ruralistas comentaron en que buscarán dejar planteadas sus posturas en la  primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía que, convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación, se realizará el lunes 22 de febrero en Rosario.

   “Entramos por la ventana porque nos invitaron sobre el final”, dijo Guía, de la Federación Agraria. Pero lo cierto es que todos los referentes del agro irán a la reunión esperando para ver cuál es el plan oficial y logre despejar la alta incertidumbre que reina.

   Más allá del reclamo al gobierno nacional, el presidente de la Rural de Santa Fe fue particularmente duro con el gobierno provincial.

   “Nadie conoce cuál es la política hidroviaria y la política portuaria de la provincia de Santa Fe. No tenemos interlocutores oficiales para hablar de este tema. Esto debería ser una política de Estado en Santa Fe, pero no somos convocados por la Provincia para analizar este tema y tampoco sabemos con quién podemos hablarlo”, criticó Mantaras a la Casa Gris.

rio hidrovia parana

   Su discurso estuvo en línea con las palabras de apertura de Lifschitz a la reunión organizada por la Cámara de Diputados. “Nos preocupa que Santa Fe no tenga participación más importante en las discusiones. Debería estar representando hasta a provincias como Córdoba, cuya producción también tiene a la hidrovía como prioritaria”, dijo.

   Para el ex gobernador, “es negativo que este tema termine politizándose, hablando de soberanía y queriendo enfrentar a Buenos Aires con el interior, cuando la soberanía que hay que defender es la defensa de los sectores dinámicos de nuestra economía, como la agroindustria”.

   Fuente. Rosario 3.