Por Adrián Luciani / info@argenports.com
Puerto Rosales vive hoy una jornada histórica con la primera doble operatoria de buques petroleros en su nueva terminal Rosa Negra.
Según pudo saber Argenports.com, mientras el Suezmax Río Spirit carga 115.000 toneladas de crudo con destino a Estados Unidos, el San Matías, de bandera argentina, embarca 65.000 toneladas que probablemente serán trasladadas a refinerías del norte bonaerense.
La escena confirma la capacidad de la terminal para sostener embarques de gran escala en paralelo.
También te puede interesar: Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

A pleno. Los dos buques cargan en simultáneo crudo de Vaca Muerta. Foto Argenports.com
Una postal inédita para Puerto Rosales
El movimiento marca un antes y un después: nunca antes dos buques habían cargado al mismo tiempo en esta terminal.
La postal refleja el salto de escala que implicó la apertura del muelle Rosa Negra, inaugurado en junio de 2025 con una inversión cercana a los 600 millones de dólares.
Infraestructura que cambió el mapa exportador
La terminal cuenta con un muelle a 2.000 metros de la costa, dos posiciones de atraque activas y seis tanques de 50.000 m³ cada uno, además de estación de bombeo y subestación eléctrica.
Una tercera posición ya está en construcción, lo que permitirá aumentar aún más la capacidad de operatorias simultáneas.
Exportaciones crecientes
Desde su apertura, Rosales ya recibió buques de gran porte como el Seaways Pecos y el Seaways Eagle, ambos con cargas superiores a las 110 mil toneladas.
Seguridad y proyección
Diseñada con estándares internacionales, la terminal incluye sistemas de recuperación de vapores, monitoreo ambiental y un robusto plan de seguridad.
La actual doble operatoria, con el Río Spirit y el San Matías, demuestra que Puerto Rosales ya es capaz de sostener simultáneamente exportaciones de escala global y abastecimiento al mercado interno.