Puerto de doc sud
Centro de navegacion

Dura advertencia de URGARA al conmemorar los 38 años de la tragedia del silo 5 en Bahía Blanca

 “Lo que pasó ese día puede volver a pasar, es la problemática que tenemos en la mayoría de los acopios del país. ¡No hay gestión en seguridad e higiene! En varios casos no tienen ni las condiciones mínimas para poder trabajar”, afirmó la entidad gremial.

Notas relacionadas

Histórico: los puertos del Gran Rosario lograron en diciembre su tercer mayor volumen de granos

Ingreso récord de camiones a los puertos del Gran Rosario en 2025

Redacción Argenports.com

   Con el lema “Prohibido Olvidar”, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), conmemoró ayer en un sentido acto los 38 años de la explosión del silo 5, en el puerto de Bahía Blanca, que dejó como saldo 22 personas muertas, y lanzó una dura advertencia.

   “Hace 38 años nuestros compañeros perdían la vida en las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos. Desde hace 37 años hacemos este acto para recordar a las víctimas y lo que pasa cuando no hay gestión en seguridad e higiene en las empresas”, señaló la entidad gremial conducida por Pablo Palacio.

urgara

   “Lo que pasó ese día puede volver a pasar, es la problemática que tenemos en la mayoría de los acopios del país. No hay gestión en seguridad e higiene! En varios casos no tienen ni las condiciones mínimas para poder trabajar”, agregó.

urgara silo 5

   El gremio señaló que por esas razones desde hace años viene denunciando a las empresas que lo cumplen las disposiciones y reclama que haya una gestión coordinada entre el Estado, las empresas y el gremio en materia de seguridad e higiene.

   “Prohibido olvidar, tomemos conciencia, y que no se repita”, afirmó el gremio.

   El trágico sucedo ocurrió poco después de la medianoche del 13 de marzo de 1984 cuando el personal del elevador 5 de la Junta Nacional de Granos avisó a los empleados que se desempeñaban como guardias contra incendios, que había fuego en el tambor de la noria número cuatro.

   Fue entonces cuando se produjo una serie de explosiones en forma de reacción en cadena, que fue recorriendo las galerías y descendiendo por el hueco del ascensor.

silo 5 urgara

   Las explosiones destruyeron la pared exterior del hueco del ascensor en un tramo de más de setenta metros, desplomaron el techo de los silos y destruyeron las balanzas y las galerías de embarque, la sala de control, el subsuelo y las tolvas para la descarga de camiones.

Dow impulsamos la innovación
Profertil
Urgara
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

FSCMaritime
Notas relacionadas
Loginter