Por Redacción Argenports.com
Mediante un proyecto de declaración presentado en la Legislatura bonaerense, el diputado Gustavo Pulti propuso repudiar la modificación “ilegal e ilegítima” del contrato de concesión de la Via Navegable Troncal (VNT) por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP).
“En los hechos implica la imposición de una nueva tasa en perjuicio de la producción de la Provincia de Buenos Aires que afecta las instalaciones del Puerto de La Plata y, por ende, el comercio nacional e internacional”, consigna la iniciativa.
Además, el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara Baja provincial, propuso rechazar la modificación del contrato de concesión de la VNT por haber sido “perpetrado” de manera inconsulta ante las Provincias vinculadas al Río Paraná y el Río de la Plata.
En los considerandos de su proyecto, Pulti recordó que el puerto de La Plata se encuentra emplazado dentro de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, de modo tal que, no puede ser gravado con impuestos y tasas en forma inconsulta y sin aprobación del Congreso de la Nación (Art. 75º) y la legislatura de esta Provincia.
“El esquema de peajes de la Vía Navegable Troncal (VNT) no puede establecerse sin la necesaria aprobación de todas las Provincias, entre ellas la Provincia de Buenos Aires, cuyo territorio fluvial es parte integrante del territorio de cada una de las provincias del litoral del Paraná y el Río de la Plata.
“Duplicar el costo de las tarifas para las embarcaciones que utilizan y que podrán utilizar en el futuro el Puerto de La Plata constituirá un aumento inadmisible en los costos para las operaciones de logística, tránsito y carga de todas las producciones que usan esta terminal portuaria; las operaciones de YPF y las que espera incorporar este Puerto, relativas a la energía y el agro, Pesca, etc., además que atentará también contra las obras del Canal Magdalena que tiene prevista la Provincia de Buenos Aires y que espera competir con menores costos con el uso excluyente del Puerto de Montevideo para el comercio de los productos nacionales”.
A su entender, está modificación en los hechos significa fortificar la posición dominante del puerto de Montevideo y su socio alimentador Buenos Aires, consolidando la naturaleza mediterránea de la economía argentina y su dependencia de puertos extranjeros y dejará fuera de competencia a los puertos argentinos.
“También es inexplicable que los puertos públicos terminen subsidiando a puertos privados de multinacionales, ampliando la vía troncal para que llegue a su ingreso y condenando a los puertos públicos de Santa Fe y de Chaco a su desaparición”.
Para Pulti, es absolutamente incompatible que quien tiene la administración del Puerto de Buenos Aires sea quien reglamente cómo va a operar la Vía y, hacerlo, sin la debida consulta y aprobación de las Provincias cuya navegación en sus territorios fluviales se pretende gravar con nuevos peajes.
“Además, es irracional que, en la navegación y acceso por la Via Navegable Troncal a los puertos de La Plata, Buenos Aires y el resto de los puertos del rio Paraná, se duplique el peaje a un Puerto, como el de La Plata, que tiene un muy corto tramo desde el mar, lo que es desproporcionado a la utilización del total de la Via Navegable Troncal, implicando un aumento de costos en forma inequitativa al uso fluvial, agregando además una nueva dificultad en la competencia del comercio de nuestra Provincia y el pais respecto al puerto de Montevideo”.
Entre otros considerandos, el legislador sostuvo que se beneficia al Puerto de Buenos Aires, pero encareciendo la gestión del Puerto de La Plata, que ha aumentado su eficiencia a través de prestar mejores servicios y menores tiempos en la comercialización y navegación.