Por Adrián Luciani / info@argenports.com
El próximo 4 de abril marcará un hito para la industria petrolera argentina con la inauguración del Plan Duplicar de Oleoductos del Valle (Oldelval).
Se trata de una obra clave que ampliará significativamente la capacidad de transporte de shale oil desde Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina hacia los puerto de Rosales y Galván (Bahía Blanca).
Con esta expansión, se sumarán 50.000 metros cúbicos diarios de bombeo, permitiendo consolidar la producción nacional y potenciar la exportación de crudo.
También te puede interesar: Oldelval llenó el oleoducto del Proyecto Duplicar que une Vaca Muerta con Puerto Rosales

Un salto estratégico para la industria
El Plan Duplicar no solo incrementa la capacidad del sistema entre Allen (Río Negro) y Puerto Rosales (Buenos Aires), sino que también fortalecerá la salida de crudo desde Bahía Blanca, permitiendo la exportación a través de Puerto Galván.
Este último proyecto resulta fundamental en un contexto donde la producción de Vaca Muerta continúa en ascenso, con inversiones que podrían superar los 10.000 millones de dólares en 2025.
La iniciativa permitirá potenciar la capacidad de transporte de Oldelval hasta 24.000 m3 por día, dándole mayor confiabilidad de suministro a la Refinería de Bahía Blanca y generando una nueva alternativa para los exportadores de crudo desde Vaca Muerta.
El “Proyecto Derivación” apunta a la renovación del oleoducto desde el sistema troncal de Oldelval, tramo Allen – Puerto Rosales, hasta la Refinería Bahía Blanca, ubicada al suroeste de la ciudad Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
La obra forma parte de otras acciones que se vienen desarrollando en el Complejo Industrial, generando mayor capacidad de almacenaje de crudo, un moderno sistema de descarga de camiones y la interconexión a las distintas postas del puerto de Bahía Blanca.
Durante el primer bimestre del año, el crecimiento en la producción de shale oil se sostuvo gracias a mejoras operativas en los campos de Añelo.
No obstante, los límites físicos en la capacidad de transporte representaban un desafío.
Con la puesta en marcha de este nuevo oleoducto, se resuelve ese cuello de botella y se consolidan las expectativas de crecimiento del sector, con un fuerte foco en la exportación hacia el mercado internacional.
Puerto Rosales y Bahía Blanca, claves en la nueva logística del crudo
La expansión del oleoducto implica 525 kilómetros de ducto con ocho estaciones de bombeo, uniendo Allen con Puerto Rosales y Bahía Blanca.

Buque petrolero operando en una de las monoboyas de Puerto Rosales.
Este aumento en la capacidad permitirá potenciar la exportación por el Atlántico desde ambos puntos estratégicos, además de complementar las crecientes ventas a Chile a través del Oleoducto Trasandino (OTASA).
En diciembre pasado, Oldelval había iniciado las pruebas de integridad del sistema, llenando el tramo Allen-Puerto Rosales con crudo.
La inauguración oficial, según señaló el periodista Fernando Castro, de Mejor Energía, se llevará a cabo con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y representantes de la industria, consolidando así la importancia de esta obra en la proyección energética del país.
En un contexto de transición energética global, donde la eficiencia y sustentabilidad son clave, la expansión de Oldelval refuerza la competitividad de Argentina en el sector petrolero y fortalece su rol como exportador de energía a nivel mundial.