Redacción Argenports.com
El Gobierno nacional bloqueó el ingreso al país de un barco de origen ruso que trasladaba Gas Natural Licuado (GNL), el cual intentaba una operación de "triangulación", en virtud de las sanciones que arrastra ese producto a nivel internacional.
Se trata del Flex Artemis, buque perteneciente a la empresa de origen sueco Gunvor, con sede en Amsterdam, que ayer no pudo amarrar en el puerto de Bahía Blanca.
El carrier, que debía trasvasar 56 mil toneladas de GNL al regasificador Excelsior, en el muelle de compañía Mega, ahora se encuentra en el fondeadero exterior a la espera de órdenes.
En su manifiesto de carga constaba que el origen del GNL era Rusia, tras haber hecho una operación de trasvase en Francia.
Fuentes oficiales indicaron que se trataba de una estrategia de triangulación: el gas era cargado en Rusia, hicieron el trasvase en Francia y luego llevaron el hidrocarburo hacia la Argentina.
Terminal regasificadora en el puerto de Bahía Blanca.
Vale destacar que el gas ruso, al tener sanciones, se puede obtener a un precio más bajo y se pretendía venderlo a la Argentina a precio de mercado.
Consultado al respecto, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró:
“Enarsa bloqueó esa entrega porque viola el contrato porque es una compañía con sanciones. Eso tiene que ver con respetar el marco internacional, defender la soberanía, pero salir de la idea de que si uno va de un lado o del otro tiene que ir en condición de disminuido. La Argentina es un gran país”.
Al mismo tiempo sostuvo que “el mundo tiene un sistema de sanciones y eso tiene que ver con respetar el marco internacional”.
Y explicó por qué no puede considerarse como “disminuido” a un país como la Argentina: “Es un gran país, el octavo país del mundo, es la segunda reserva mundial de shale gas, es la cuarta reserva mundial de shale oil, es el número uno en el triángulo del litio junto a Brasil y Chile, es el productor junto con Brasil y Paraguay del 25% de las proteínas que consume el mundo, ¿por qué ir disminuidos a la mesa de los países? En todo caso tenemos que encontrar un orden interno”.
Según Econo Journal, si la cancelación del Flex Artemis operado por Gunvor hubiese transcurrido 10 días antes, con temperaturas templadas la mayor parte del país, casi con seguridad habría pasado desapercibido en materia de despacho de gas.
Sin embargo, como ocurrió justo al inicio de la ola de frío en Buenos Aires y en la zona del Gran Rosario, la situación obligó a consumir más combustibles alternativos (fundamentalmente gasoil) en las centrales termoeléctricas, que son más caros.
Sin regasificación
Al quedarse sin stocks de reserva, ayer la terminal regasificadora de Bahía Blanca no pudo inyectar gas en el sistema troncal.
El lunes había inyectado 4 millones de metros cúbicos (MMm3) y el domingo, 3,1 millones, siempre por debajo de los 8,5 millones que puede regasificar la planta operada por Excelerate Energy.
Hoy tampoco podrá operar, por lo que ayer a última hora TGS envío una notificación a los principales actores del mercado de gas (YPF, TGN, PAE. Pecom, Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otros) para informarles que el sistema empezaba a operar en estado de “alerta”.
En las observaciones aclaró que la decisión obedecía a “falta de inyección en la terminal de Bahía Blanca”.
Para corregir esa faltante, Enarsa reprogramó el despacho de GNL, de forma tal que un cargamento de BP, que tenía como destino la terminal de Escobar, finalmente descargará en el puerto de Bahía Blanca. Se espera que la maniobra se concrete el jueves o viernes de esta semana. Mientras tanto, el sistema continuará quemando más líquidos de los previstos.