El Gobierno oficializó la disolución de la AGP y centralizó la gestión portuaria en la ANPYN

EL vocero Manuel Adorni detalló hoy que el plan incluye la eliminación de organismos con funciones duplicadas, la reducción del 79% del personal y la venta de inmuebles y activos considerados innecesarios.

"Sus funciones, junto con las de otros organismos, serán absorbidas por la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), lo que permitirá mayor eficiencia, transparencia y una reducción de costos", dijo Adorni.
Notas relacionadas

YPF ganó impulso con Vaca Muerta y alcanzó un EBITDA de US$ 2.503 millones

Una inversión minera de US$ 6.400 millones prepara el regreso del cobre a Puerto General San Martín

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

   Este viernes, el Gobierno anunció la disolución de la Administración General de Puertos (AGP), la entidad encargada de la operatividad del Puerto Buenos Aires y la Vía Navegable Troncal, conocida como la Hidrovía.

   El vocero oficial, Manuel Adorni, confirmó la medida a través de sus redes sociales:

   "Se disolvió la Administración General de Puertos, un antro de corrupción y privilegios. Sus funciones, junto con las de otros organismos, serán absorbidas por la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), lo que permitirá mayor eficiencia, transparencia y una reducción de costos".

   Además de la AGP, también desaparecerá la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que actualmente depende de la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Economía.

   Ambas serán integradas en la ANPYN, a cargo de Iñaki Arreseygor (ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables), concentrando en un único organismo las tareas regulatorias y operativas del sistema portuario y las vías navegables.

Ajustes en estructura y personal

   Adorni detalló que el plan incluye la eliminación de organismos con funciones duplicadas, la reducción del 79% del personal y la venta de inmuebles y activos considerados innecesarios.

   Asimismo, confirmó que la cúpula directiva de la AGP será completamente removida.

   Según datos oficiales del INDEC, hasta octubre la AGP contaba con 588 empleados. La mayoría será transferida a la nueva agencia, aunque se está redefiniendo el organigrama y ajustando la cantidad de personal requerido.

Fundamentos y antecedentes

  La medida se enmarca en el plan oficialista de reducción del gasto público.

   "Hasta ahora, las competencias administrativas y regulatorias estaban en la Subsecretaría de Puertos, mientras que los recursos los manejaba la AGP. Este cambio integra ambas funciones en un único organismo", explicó un funcionario libertario al diario El Cronista.

   La creación de la ANPYN también consolida el rol regulador y de planificación, que incluye el control de los puertos y las vías navegables.

   Hace unos meses, el Gobierno ya había disuelto el Ente Nacional de Control de la Vía Navegable (ECOVINA), trasladando sus competencias a la Subsecretaría de Puertos, liderada por Iñaki Arreseygor.

   La aceleración de la disolución de la AGP estuvo vinculada a las acciones de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), dirigida por Diego Chaher.

   En las semanas previas, esta había convertido a la AGP de Sociedad del Estado (S.E.) a Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.), facilitando un eventual proceso de privatización. Sin embargo, se optó por reducir la estructura burocrática y centralizarla en un único ente.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 29, 2026
Exclusivo

En videos y fotos: así trabajan los buzos en el tendido submarino del oleoducto VMOS

septiembre 29, 2026

PECOM concretó su primera exportación de crudo: 113.500 m³ salieron de Caleta Córdova rumbo a Hawái

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 6, 2026

Profertil avanza con su proyecto de ampliación en Bahía Blanca y suma a Saipem y Techint

octubre 26, 2026

En video: incendio en el buque tanque Gustavo U en el Puerto de Buenos Aires dejó dos heridos

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.