Por Redacción Argenports.com
Una visita institucional a las nuevas instalaciones del Centro de Control de Tráfico Río de la Plata realizó el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez.
Durante la jornada, el jefe de la Fuerza, quien estuvo acompañado por el Director General de Recursos Humanos y Desarrollo y Director de Informática y Comunicaciones, prefecto general Rómulo Accornero Satto y el Director General de Seguridad y Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, prefecto general Carlos Villarreal, recorrió las instalaciones recientemente restauradas y se interiorizó sobre el nuevo equipamiento informático para la realización de las tareas de control y gestión del tráfico de buques en el Río de la Plata.
En la ocasión, el jefe del Centro de Control de Tráfico Río de la Plata, prefecto Jesús Zappa, expuso acerca de la implementación del sistema informático S.I.G.A. (Sistema de Ingreso con Giro Asignado) desarrollado por la Institución, que permite a los usuarios conocer con certeza el momento en que los buques, en demanda de puertos cerealeros, se encuentran en condiciones de ingresar al Río de la Plata.
Esta es una herramienta de gran importancia en materia de previsibilidad para el sector, modernizando los procedimientos de autorizaciones, impactando de forma positiva tanto para los armadores, agencias marítimas, prácticos y usuarios relacionados.
Asimismo, el Prefecto Nacional Naval se interiorizó sobre la reciente incorporación de la estación L2A, que permite establecer comunicaciones de alta frecuencia, ampliando así las capacidades operativas del Centro de Control de Tráfico Río de la Plata, permitiendo establecer comunicaciones con los guardacostas que se encuentran patrullando la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Para finalizar la jornada, el titular de la Prefectura interactuó con los diferentes puestos de operadores donde pudo observar las complejidades que posee cada canal de comunicaciones del servicio móvil marítimo y como la Institución brinda respuestas a cada una de las necesidades, asegurando con ello el tráfico internacional de mercaderías.