El presidente de Trenes Argentinos afirmó que hay más de 300 obras en ejecución

05 mayo 2022

Martín Marinucci aseguró que se llevan adelante tareas que permitirán mejoras en los nodos logísticos de diferentes puntos del país.


Para Martín Marinucci es fundamental poder seguir expandiendo y mejorando el sistema ferroviario argentino.


Redacción Argenports.com

   Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, afirmó que el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte “tiene más de 300 obras importantes en ejecución”.

   El funcionario destacó, entre esas obras, “el restablecimiento del servicio del tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez luego de 45 años de inactividad de ese ramal, y que tuvo su paso inicial con la concreción de la denominada marcha blanca, una prueba con miras al retorno definitivo en el mes de junio”.

   También puntualizó la importancia de “la obra de circunvalación de trenes de carga en Santa Fe, que sacará la circulación de los trenes de carga del centro de la ciudad, que no solamente va a garantizar la seguridad de operación, va a permitirle a los ciudadanos y ciudadanas que puedan tener una conectividad más fluida”.

   Al respecto, indicó que una vez concluida la obra se concretará “la expansión de los trenes de carga pudiendo pasar de dos trenes que circulan actualmente por ahí a 10 trenes”.

   Además, destacó el desarrollo de “nodos logísticos en Salta, Tucumán, Catamarca”, y afirmó la necesidad de “potenciar la multimodalidad del transporte llevando estos puertos secos como espacios de transferencia de mercancías”, mencionó a Télam Radio.

   “Es una tristeza enorme para la Argentina después de haber tenido 47.000 kilómetros de vía operativa en pasajeros hoy tengamos alrededor de 4.500, pero asumimos la responsabilidad y sostenemos la necesidad de profundizar el camino hacia una política de Estado”, afirmó Martín Marinucci.

   “Seguimos expandiendo el sistema ferroviario”, señaló Marinucci, pero advirtió que “como siempre recuerdo, trabajamos con dos limitaciones: una es la desinversión que ha habido en los cuatro años del gobierno anterior y luego que, desde los 70 a 2010, si se quiere, no hubo inversión y no hubo control sobre las empresas concesionadas en los años 90”.

   El funcionario reafirmó la voluntad del Ministerio que encabeza Alexis Guerrera, en sintonía con la decisión presidencial, de “garantizar derechos que nunca deben haber faltado, el derecho al transporte ferroviario”.