Profertil

Muy buen primer trimestre de 2021 para el ferrocarril en el puerto de Bahía Blanca

Diferentes circunstancias hicieron que el tren se constituyera en el principal medio para el transporte de granos a las terminales del sur bonaerense.

Notas relacionadas

Puerto Quequén rompió un récord histórico: superó las 8 millones de toneladas antes de fin de año

El gobierno aprobó el Informe de Gestión y Evaluación Ambiental para avanzar en la nueva concesión de la Hidrovía

Redacción Argenports.com

   Históricamente el trimestre enero-marzo integra el período final de cada ciclo agrícola en el cual el sistema se prepara para la nueva cosecha gruesa, reduciéndose la comercialización a los valores más bajos de cada ciclo con directo impacto en el transporte.

   Este año tuvo un contexto muy particular, donde los puertos y las exportaciones de granos estuvieron paralizados por más de 30 días y en plena cosecha de trigo y cebada, debido al desencadenamiento de un conflicto gremial en las terminales portuarias.

   Este conflicto, vinculado a las agroexportaciones, planteó un escenario muy complejo para toda la cadena logística integrada por contratistas rurales, productores agrícolas, transportistas (camión y ferrocarril), acopios, puertos y empresas marítimas.

tren ferroexpreso pampeano

Dos locomotoras de FEPSA traccionan una formación cerealera. Foto Dimitri Milan. 

   Luego de la incertidumbre que generó la parálisis total del sistema, en el período posterior a la misma el ferrocarril se constituyó, a través de Ferroexpreso Pampeano S.A, en una pieza fundamental de la logística portuaria.

El ferrocarril y una participación histórica

   La coyuntura imperante fue incrementando el transporte en el trimestre enero –  marzo y particularmente en el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 10 de febrero, dónde se constituyó en el principal medio para el traslado de granos a los puertos de Bahía Blanca, superando el 60% de participación

   Si bien había finalizado el conflicto agroexportador, un reclamo de transportistas autoconvocados bloqueó la entrada de camiones a los puertos. 

   En ese marco, el nivel de participación del ferrocarril casi duplicó los valores históricos,  que oscilan entre un 30 y 33% sobre el total arribado entre camiones y trenes.

   Fuentes consultadas por Argenports.com precisaron que en este período Ferroexpreso Pampeano S.A, llevó a los puertos de Bahía Blanca 223.000 toneladas de granos que contribuyeron a embarcar en tiempo las 365.000 toneladas de productos agrícolas, permitiendo de esta manera al ingreso sin dilación de divisas a nuestro país por más de 50 millones de USD, que adquieren aún más relevancia en estos especiales momentos por los que atraviesa la economía en tiempos de pandemia.  

Bahía monoxido
FSCMaritime
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

Puerto de Mar del Plata
Correa Venturi
Notas relacionadas
TC2