Formación D-129: Chubut acelera su Vaca Muerta con cuatro nuevos pozos

Chubut avanza con fuerza en el desarrollo no convencional de hidrocarburos: autorizó cuatro nuevos pozos horizontales en la formación D-129, uno de ellos en ejecución este mismo año, con incentivos fiscales para impulsar el proyecto.
El hito inicial fue el pozo PRCh.xp‑1137(h) en Río Chico, que confirmó la viabilidad técnica del proyecto
Notas relacionadas

La Hidrovía suma acero, combustibles y minería a su intensa actividad portuaria

Pampa Energía multiplicó su producción de shale oil y presentó proyectos RIGI por US$ 6.900 millones

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

El Gobierno de Chubut autorizó formalmente la perforación de cuatro nuevos pozos horizontales en la formación D‑129, conocida como la “Vaca Muerta del sur”.

Según anunció el ministro de Hidrocarburos Federico Ponce, el segundo pozo se perforará antes de fin de 2025, como parte de un programa piloto junto con PAE para reconvertir Cerro Dragón hacia lo no convencional.

El primer pozo abrió el camino

El hito inicial fue el pozo PRCh.xp‑1137(h) en Río Chico, que confirmó la viabilidad técnica del proyecto:

  • Alcanzó 2.347 m de profundidad vertical y una rama horizontal de 1.500 m, con 25 etapas de fractura hidráulica cada 60 m.
  • Detectó gas húmedo, condensados y niveles de sobrepresión en espesores de 70 a 150 m, entre menos de 3.500 m de profundidad, lo cual habilitó la transformación de la concesión a no convencional.

Incentivos para atraer inversiones

El estado provincial ofrece rebajas de regalías —hasta un 3 % menos— y extensión de plazos de concesión para hacer viable el desarrollo.

Es parte de una estrategia para mejorar la rentabilidad de los proyectos en etapas iniciales.

Qué significa para Chubut

Este plan pilotado por PAE no solo busca revertir el declive de la producción convencional, sino también posicionar a Chubut como un nuevo centro del shale.

Si todo avanza según lo previsto, se trata de una oportunidad estratégica para revitalizar la cuenca del Golfo San Jorge y atraer nuevas inversiones a la región.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 8, 2026

Puerto La Plata vuelve a poner en agenda el proyecto de GNL de Camuzzi en Ensenada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 14, 2026

El Gobierno no elimina el practicaje pero avanza con una fuerte desregulación del sistema

Notas relacionadas