Terminales ubicadas en el área de puerto Galván, un sector del sistema portuario bahiense. Foto CGPBB.
Redacción Argenports.com
Tal como se preveía, y sustentado especialmente por el crecimiento del movimiento cerealero, las cifras oficiales de 2021 dejan varios récords históricos para el puerto de Bahía Blanca.
Hoy, en rueda de prensa, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión de dicha estación marítima bonaerense, aludió a los números extraordinarios logrados en lo relativo a cereales, pero también en lo referente a la cantidad de buques y toneladas movilizadas en general.
En el acumulado anual para el puerto de Bahía Blanca, la carga operativa fue de 18.535.689 toneladas, cifra récord que refleja una suba del 28.1% con respecto al 2020 y del 12,4% con relación al 2019.
Si se computa, además, la actividad de Puerto Rosales, también se alcanzó una cifra histórica, movilizándose por el estuario de Bahía Blanca 28.879.508 toneladas, con un 22.2% de aumento con relación al 2020 y un 14.5 % con respecto al 2019.
Buque cerealero amarrand en una de las terminales bahienses ubicadas en Ingeniero White,
La marca significativa también se traduce en la logística, donde fueron 1.020 los buques que transitaron con una variada y alta rotación por el estuario bahiense.
En tal sentido, los graneleros representaron el porcentaje más importante.
En cuanto a la logística estrictamente terrestre, los camiones tuvieron un peso también histórico, logrando una cifra de 317.293, que se complementó con el servicio ferroviario con 69.733 vagones movilizados. En cuanto a los jornales de estiba la cifra escala a 29.458.
Federico Susbielles, Presidente del CGPBB detalló que “el movimiento acumulado anual del 2021 ha sido récord en cantidad de toneladas, también extraordinaria en cantidad de buques y en el resto de los medios de transporte que colaboran en la cadena logística.
“Este resultado confirmó una tendencia en alza que veníamos registrando mes a mes. Sin dudas que la alegría es compartida y pone en valor la fortaleza y el empuje de toda la comunidad portuaria”, agregó.
El funcionario dijo que a lo largo de 2021 se ha dado una diversificación y rotación en los buques, con un gran porcentaje del sector cerealero que es el fuerte del Puerto.
“Con el aval del Directorio seguiremos apoyando y generando inversiones que acompañen este crecimiento y que se vea reflejado en una mejor infraestructura portuaria”, expresó Susbielles.
El volumen de granos contribuyó a robustecer los números anuales alcanzando valores récord e históricos con 12.559.479 toneladas movilizadas, un importante 38.5% por encima de 2020 y un 15.8% con respecto al 2019.
El principal grano exportado fue el maíz con 7.013.898 toneladas, seguido por el trigo con 3.103.452 y 1.033.094 toneladas de cebada, respectivamente.
Las condiciones de profundidad y el entramado logístico que brinda el puerto permitieron que los buques realicen con eficiencia y competitividad el completamiento de carga de varios buques, debido a la bajante del río Paraná.
Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur y Malasia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas durante el 2021.
Por el lado de los inflamables y petroquímicos, se movilizaron 3.210.178 de toneladas, un 32.4% por sobre el anual del año 2020 y un 30.8% por sobre el del 2019.
El movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto alcanzó las 2.066.690 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre.
Esta situación operativa se llevó adelante tanto en el Muelle Multipropósito, como desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB.
El reporte anual indicó que se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para el cultivo de la región, así como también arena cerámica y baritina para Vaca Muerta y carga de combustible para bunker.
Las jornadas de descarga de pescado congelado también arrojaron cifras destacables, que además propiciaron una gran presencia y rotación de estibadores y equipamiento.
El movilizado anual fue de 9.237 toneladas, con una suba del 27.5 % con respecto al 2020 y de 240.7% al 2019.
“Además, durante todo el 2021, se continuaron implementando medidas sanitarias ajustadas al contexto de pandemia que permitieron la continuidad de la actividad portuaria como servicio esencial y priorizando la salud de nuestra comunidad”, consignó un comunicado emitido por el Consorcio.
“La apuesta por la seguridad operativa y sanitaria nos puso en un lugar de liderazgo que hemos sabido mantener y por el que hemos trabajado arduamente”, expresó Susbielles.
Por último, agradeció “a toda la familia portuaria y al equipo del Consorcio por las ganas y la eficiencia puestas al servicio de ser mejores y más competitivos. Seguiremos adelante para seguir trabajando por el puerto que Bahía, nuestra provincia y el país se merecen y necesitan”.