El puerto de Bahía Blanca lanzó un plan rector para el desarrollo local y regional

La iniciativa busca propiciar el intercambio entre las instituciones académicas, científicas, educativas,  productivas, comerciales y gremiales de la ciudad y sentar las bases de trabajo para acompañar el crecimiento de Bahía Blanca y la región, contemplando las inversiones futuras.

Notas relacionadas

Puerto La Plata consolida su rol en la logística de combustibles con nuevas cargas a puertos del país

Río de la Plata: extienden la bonificación del peaje en el canal Martín García y avanza el acuerdo por el dragado

Redacción Argenports.com

   El Puerto de Bahía Blanca puso en marcha un Plan rector que permitirá cubrir las necesidades que acompañen las obras portuarias, principalmente en lo vinculado con la capacitación, infraestructura vial, hábitat y servicios, entre otros aspectos.

   El objetivo es contar con un programa estratégico a largo plazo, que permita proyectar y acompañar el crecimiento de la ciudad y la región, potenciando las inversiones portuarias próximas. 

   También te puede interesar: Bahía Blanca: jornadas de implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

   El desarrollo del Plan está coordinado por la Universidad Provincial del Sudoeste, y conforman los diferentes ámbitos de trabajo instituciones académicas, científicas, educativas, productivas, comerciales y gremiales.

   Es importante destacar que la casa de altos estudios se está llevando adelante estudios para conocer el estado de situación actual y proponer y coordinar las políticas públicas y/o privadas.

   “No tengo dudas que la ciudad, la región y el país necesitan políticas de Estado y planificaciones que excedan los mandatos. La falta de previsión y la mirada de corto plazo ha afectado las posibilidades de desarrollo de Bahía y para revertir esa línea es que trabajamos”, sostuvo Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   “El Puerto ha aprobado su visión productiva y comercial 2042, trabajando su compromiso con la comunidad y el ambiente con una mirada a 20 años, y en ese camino es que también pondremos a disposición este Plan Rector, convencidos de que el objetivo final siempre debe ser el progreso de la persona y la comunidad”, agregó.

   Por su parte, Juan Linares, Gerente General del Puerto, indicó que “nos encontramos en un escenario de crecimiento alto, ejemplificado en el desarrollo del oleoducto y el gasoducto, y también en el aumento del ingreso de carga general ligado al desarrollo de Vaca Muerta”.

   “En los últimos años hemos trabajado sobre una visión portuaria que conlleva una planificación estratégica y luego un plan maestro que desarrolla esa visión estratégica”, agregó Linares.

   En su rol de secretario de la Unidad de Proyectos Especiales de la Universidad Provincial del Sudoeste y coordinador del proyecto, Hernán Vigier detalló que se está trabajando “en dos objetivos en principio prioritarios vinculados a los oficios las formaciones profesionales y técnicas identificando cuál será la demanda de los distintos tipos de oficios”.

   Como parte del trabajo que llevan adelante los sectores involucrados en el desarrollo del Plan, la semana pasada tuvo lugar en el Puerto de Bahía Blanca, una jornada de trabajo de la que participaron la Unión Industrial, Corporación de Comercio, Bolsa de Comercio y Cereales, Asociación de Ganaderos, Ente Zona Franca, el sector sindical, las universidades y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos, Augusto Costa.

   En dicho encuentro se avanzó sobre la estructuración de este Plan de largo plazo que contiene una mirada local y regional, y se profundizó en la necesidad de enlazar oferta laboral con las necesidades que vienen, articulando el eje de formación con el eje productivo, sumando valor agregado a la cadena de crecimiento.

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
TGS
Más vistas
enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

enero 28, 2026

Vaca Muerta y Chubut vuelven a unirse en una exportación de crudo a Estados Unidos

enero 26, 2026

Río Negro y Prefectura coordinan un refuerzo de la seguridad marítima por las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este

enero 27, 2026

La Provincia reordena la conducción de los puertos bonaerenses con nuevos nombramientos

ABIN
TGS
Notas relacionadas
Bahía monoxido