“El río está mejor y los barcos van saliendo con el calado normal de la Hidrovía”

Luis Zubizarreta reconoció que la bajante le dio un respiro a la logística fluvial de granos, pero dijo que habrá que esperar un poco más para ver si la mejora se consolida.

Notas relacionadas

Golpe judicial en EE.UU.: anulan la condena por YPF y cambia el escenario para la Argentina

El Puerto de Bahía Blanca avanza con el llamado a licitación para reconstruir el muelle de General Daniel Cerri

Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Aunque se mostró cauto a la hora de hablar de una recuperación total de los niveles en la hidrovía, el titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta dijo que la logística de granos comienza a normalizarse en el río Paraná, tras dos años de bajante histórica.

   En diálogo con Argenports.com, el directivo reconoció que, efectivamente, la situación ha ido mejorando.

luis zubizarreta

  “El rio está mejor y ahora vamos entrando en un período donde suele llover más y esas lluvias que suelen darse en las nacientes del río, en la primavera, van a ayudar”, puntualizó.

   A su entender, se espera que esas precipitaciones contribuyan a regularizar la situación en los próximos meses.

   “Pero son eventos de mediano plazo –aclaró–, para recuperar tiene que llover bastante, ir llenando cada lagunita que a su vez rebalse hacia el río, etc. Es un proceso que después de varios años de seca tarda y hay que verlo.

   “Evidentemente –agregó–, estamos mejor, no puedo decir un número de carga, pero los barcos están empezando a salir con el calado normal de la Hidrovía y eso aliviana un poco esta presión que hemos sufrido en los dos últimos años, pero esperemos un poco cómo evoluciona todo esto”.

   Ayer Argenports.com publicó la visión de dos reconocidos especialistas como son Juan Borus, subgerente de Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) y Hugo Rohrman, ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Universidad Nacional del Nordeste, quienes coincidieron en que la situación es mejor a la del año pasado.

   De todas formas, ambos señalaron que la bajante no terminó y que deberían registrarse lluvias importantes para que el Paraná regrese a sus niveles normales.

   “Debería llover un mes y medio más de lo normal”, indicó Borus, mientras que Rohrman afirmó que “se necesita una gran lluvia para que termine la bajante”.

Más vistas
marzo 2, 2026

Llegaron locomotoras chinas para la Línea San Martín y fueron descargadas en el Puerto de Buenos Aires

marzo 1, 2026

Ataques a petroleros en el Golfo: el conflicto en Irán golpea al transporte marítimo y tensiona la energía global

febrero 28, 2026

Caputo destacó la licitación de la Hidrovía y proyectó USD 10.000 millones en inversiones

marzo 1, 2026

Así es la nueva línea industrial que Dreyfus inauguró en Timbúes para semillas alto oleico

marzo 2, 2026

Así ejecutó Loginter la compleja descarga de las locomotoras chinas para la Línea San Martín

Notas relacionadas