El sector siderúrgico del Puerto de Rosario retoma operaciones con protocolos renovados

24 noviembre 2024

Tras un esfuerzo coordinado entre los ministerios provinciales de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Desarrollo Productivo, y el sindicato SUPA Rosario, la Terminal Puerto Rosario volvió a operar, marcando un hito para el sector siderúrgico con la implementación de nuevas medidas de seguridad.


Entre los cambios introducidos se destacan: metodologías actualizadas para las operaciones de carga y descarga, ampliación de las zonas de exclusión, instalación de nuevas barandas de seguridad y refuerzo en la señalización de las áreas operativas.


Por Redacción Argenports.com

   Tras un periodo de inactividad, el Puerto de Rosario recibió su primer buque proveniente de Brasil con 5.500 toneladas de materiales siderúrgicos, como palanquilla y perfiles doble T de acero.

   Esta reanudación se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, diseñados para garantizar la protección de los trabajadores.

   Precisamente, la carga siderúrgica, considerada estratégica, había sido perdida luego que las autoridades decidieran inhabilitar el "muelle sur" del complejo por un accidente laboral ocurrido en mayo de 2023, en el que perdió la vida un trabajador.

Nuevas medidas de seguridad

   Entre los cambios introducidos se destacan: metodologías actualizadas para las operaciones de carga y descarga, ampliación de las zonas de exclusión, instalación de nuevas barandas de seguridad y refuerzo en la señalización de las áreas operativas.

muelle siderurgico rosario puerto

   El ministro de Trabajo, Roald Bascolo, subrayó la importancia del esfuerzo coordinado entre la Subsecretaría de Fiscalización, el sindicato y el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro).

   “Este trabajo conjunto nos permitió reactivar la actividad portuaria, que genera más empleo. Es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de los trabajadores con estas nuevas medidas y protocolos. Seguiremos realizando controles y capacitaciones para que la actividad sea segura y eficiente”, afirmó.

Avances en capacidad operativa

   Gustavo Puccini, titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó la solución alcanzada para recuperar uno de los muelles del puerto, aumentando su capacidad operativa.

   Ahora debemos poner este puerto al servicio del sector privado, atraer nuevos actores y priorizar su uso para fortalecer la terminal portuaria. Esta es una oportunidad clave para Rosario y la región”, señaló.

   Puccini también remarcó la visión estratégica del gobernador Maximiliano Pullaro, enfocada en potenciar los puertos públicos, privados y concesionados, así como en fortalecer la logística y el comercio exterior de la provincia.

   “Queremos que Santa Fe sea líder en materia exportadora”, concluyó.

Coordinación y proyección futura

   Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística, resaltó la colaboración entre los distintos actores y el rol técnico del Enapro y el Ministerio de Trabajo.

   “Estamos mirando hacia adelante, buscando atraer más operadores privados al puerto de Rosario y brindando soluciones para fortalecer su operatoria”, indicó.

   Por su parte, Graciela Alabarce, presidenta del Enapro, celebró la reactivación del muelle y destacó el trabajo técnico que lo hizo posible.

   Ahora debemos enfocarnos en robustecer la infraestructura, dialogar con el operador y avanzar en los puntos pendientes para ampliar la capacidad operativa del puerto”, afirmó.

   La reactivación del Puerto de Rosario no solo simboliza un paso adelante en términos logísticos, sino que también abre nuevas oportunidades para fortalecer la economía regional y atraer inversiones estratégicas.