El buque Víctor Angelescu evalúa los recursos demersales en el Golfo San Matías

El crucero científico tiene por finalidad obtener información sobre la distribución y abundancia de los principales stocks pesqueros en esa área del mar argentino.

Notas relacionadas

En fotos: así se va de Argentina la flota que llegó para instalar el tramo submarino del VMOS

Hidrovía: Idígoras anticipó que la primera profundización debería ejecutarse en los próximos nueve meses

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Dio comienzo la campaña de investigación pesquera y ambiental ReDe 2022 (Recursos Demersales), enmarcada dentro del Programa de Investigación y Asistencia Técnica para el Monitoreo y Formulación de Planes de Manejo de las Pesquerías del Golfo San Matías.

   La actividad se seraliza a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

   El crucero científico, que cubrirá la totalidad de la superficie del Golfo San Matías y durará 15 días, tiene por finalidad obtener información sobre la distribución y abundancia de los principales stocks o efectivos pesqueros demersales y de las comunidades biológicas asociadas presentes en dicho golfo.

   También se obtendrán registros hidroacústicos, datos de parámetros fisicoquímicos de la columna de agua (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia) y muestras de agua de diferentes profundidades para determinar la concentración de nutrientes, pigmentos fotosintéticos y contaminantes, especialmente microplásticos.

El programa para el Golfo San Matías

   El Programa de Investigación y Asistencia Técnica para el Monitoreo y Formulación de Planes de Manejo de las Pesquerías del Golfo San Matías es una actividad de Vinculación y Transferencia Tecnológica que se implementa mediante un Convenio de Asistencia Técnica (CAT) entre la Subsecretaría de Pesca de la Nación, la Subsecretaría de Pesca de Río Negro, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) y el INIDEP.

   Este programa tiene como metas generales actualizar información sobre el estado de conservación de los recursos pesqueros y del ecosistema del Golfo San Matías y asistir a la Autoridad de Aplicación en la preparación, adopción e implementación de los Planes de Manejo para las pesquerías marinas.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 29, 2026
Exclusivo

En videos y fotos: así trabajan los buzos en el tendido submarino del oleoducto VMOS

septiembre 28, 2026

YPF y Entre Ríos apuntan al tren y la vía fluvial para abaratar la arena de Vaca Muerta

septiembre 29, 2026

PECOM concretó su primera exportación de crudo: 113.500 m³ salieron de Caleta Córdova rumbo a Hawái

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 6, 2026

Profertil avanza con su proyecto de ampliación en Bahía Blanca y suma a Saipem y Techint

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.