El buque partió sobre las 11 de hoy asistido por cuatro remolcadores. Fotos y videos Argenports.com
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
Hoy en horas de la mañana dejó el puerto de Bahía Blanca el regasificador Exemplar.
El buque había llegado el 15 de mayo pasado y sobre las 11 partió como llegó, es decir, sin anuncios.
De todas maneras, el barco de Excelerate Energy permanecerá en el fondeadero exterior hasta el miércoles 31, tal como lo establece el contrato.
La partida anticipada obedece a la necesidad de disminuir los costos portuarios que implicaba su estadía en el muelle de Compañía Mega, sobre todo sin cargas de gas natural licuado (GNL) para procesar.
En tal sentido, sabido es que el gobierno decidió interrumpir el proceso de compras previstas en el exterior ante la necesidad de ahorrar dólares y en virtud de la baja necesidad por las moderadas temperaturas reinantes.
Durante su estadía, el Exemplar regasificó 1.7m3 de GNL de 12 cargueros distintos, inyectando a la red 35.904,4 mmscfd y alcanzando el pico de regasificación el 7 de julio con un total de 17 MMSm3/d procesados.
Luego de unos días el Exemplar partirá hacia España, donde hará dique, seguramente en El Ferrol, y luego hacia Finlandia.
Un dato interesante de esta operación es que, según pudo saber Argenports.com, el buque zarpó con tripulantes argentinos como parte de la dotación, sobre todo oficiales.
Se trata de la tercera vez en la que el barco de 291 metros de eslora cumplió el rol de regasificador en Bahía Blanca.
La primera vez, aunque pintado de color rojo, fue en noviembre de 2015, cuando procedente del puerto de Escobar reemplazó al Express, hasta que en 2018 fue sucedido por la barcaza de licuefacción Tango, en el marco de un frustrado proyecto de exportación de GNL.
La segunda fue en mayo del año pasado y lo hizo pintado de azul, color empleado ahora por Excelerate Energy tras su separación de Exmar.
El Exemplar fondeó el 27 de mayo y partió el 30 de agosto, tal como estaba fijado en el contrato.
Si bien aún no está confirmada la llegada de otro regasificador a Bahía Blanca, en mayo de 2023, sí es seguro que ese buque no será el Exemplar.
Como se informó en junio pasado, Excelerate un contrato de 10 años para funcionar en Finlandia y proveer “Gas Natural Licuado (GNL) flexible, seguro y fiable” en el puerto de Helsinki, la capital finlandesa.