En video: así fue el hundimiento programado del Magdalena María II en Las Grutas

El pesquero, de 45 metros de eslora, es el quinto buque que forma parte del parque submarino.

Notas relacionadas

En video: así avanzan las obras que transformarán a Terminal Timbúes en un puerto multimodal

ENAPRO reunió a las cadenas productivas para potenciar el rol del Puerto Rosario

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Apenas unos segundos alcanzan para mostrar los instantes finales del pesquero Magdalena María II en la superficie del Mar Argentino, antes de hundirse en el parque submarino de Las Grutas, provincia de Río Negro.

   Sin embargo, el operativo de hundimiento programado tardó más de siete horas y el acondicionamiento del buque para su nueva función (libre de contaminantes y con fáciles vías de acceso), demandó meses de trabajo.

   Las acciones se iniciaron a las 8.30 del viernes con el traslado de la embarcación desde el puerto de San Antonio Este, donde se encontraba amarrada.

   El buque llegó a su destino final a las 12.30, donde luego de un proceso controlado de ingreso de agua en el casco del barco y siendo las 15:30, se sumergió unos 28 metros de profundidad, en un lugar donde sólo había arena.

   En los próximos tres meses, la vida marina comenzará a colonizar el lugar con bivalvos, ostras, mejillones, estrellas de mar, salmones y otras especies que elegirán los restos del navío como refugio.

   “Esta es la culminación de la segunda etapa de un proyecto que demandó un importante trabajo de parte del Ministerio de Turismo y Deporte durante más de diez años para poder contar con cinco buques destinados a la actividad de buzos recreativos y deportivos”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, Mariela Messina.

   “El Parque Submarino ya es el mayor de Sudamérica en su tipo, el cual incluye la creación de arrecifes artificiales dentro de los navíos y la posibilidad de poder ingresar a ellos durante la inmersión para deslumbrarse con toda su belleza, lo que lo convierte en un atractivo único para nuestra provincia”, agregó.

   El buque incorporado es el más grande hasta al momento en cuanto a superficie, con 45 metros de largo, 10 de ancho y 5 pisos de alto, y con esta embarcación, el Parque Submarino completa su flota planeada de 5 embarcaciones.

   El proyecto es llevado adelante por la Asociación Civil Cota Cero Club Náutico y Buceo con el aporte económico del Gobierno nacional y provincial, la aprobación de la Prefectura Naval Argentina, el aval de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, el asesoramiento de la Universidad del Comahue y el Instituto de Biología Marina Almirante Storni y el apoyo del Municipio de San Antonio Oeste.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.