Enfático reclamo del gobernador de Neuquén por un nuevo oleoducto hasta Puerto Rosales

 “Necesitamos imperiosamente el oleoducto paralelo que tiene que construir Oldelval para sacar la mayor producción de Vaca Muerta”, dijo.

Notas relacionadas

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

El Puerto de Bahía Blanca presentó su plan 2025-2029 con foco en dragado, energía y competitividad

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reclamó hoy enfáticamente a la Nación que avance con las acciones necesarias para que Oldelval construya un oleoducto paralelo al existente, entre esa provincia patagónica y la terminal petrolera de puerto Rosales, en el sur bonaerense.

   Actualmente la capacidad de transporte del ducto está cerca de la saturación y representa un freno inminente para el crecimiento de Vaca Muerta.

   Durante una recorrida por el Centro de Convenciones que se construye en el "Paseo de la Costa", en la capital provincial, el mandatario señaló que "Neuquén es solidario con el país y ahora nosotros necesitamos dos oleoductos más y cinco gasoductos más".

oldelval mapa

   “Nosotros subsidiamos el petróleo y el gas durante décadas, si usted hoy quiere salir a comprar petróleo o gas (en los mercados internacionales) sale muchísimo más de los que nos pagan a los neuquinos y las neuquinas”, sostuvo Gutiérrez.

   “El oleoducto paralelo que tiene que construir Oldeval (Oleoductos del Valle) lo necesitamos imperiosamente, que el gobierno Nacional acuerde las condiciones porque esa concesión vence en 2027 y es un estrangulamiento que vamos a tener el año que viene en la producción récord, que no es por arte de magia”.

Omar Gutierrez

   Gutiérrez dijo que los dos proyectos políticos nacionales, una y otra vez, han manifestado su reconocimiento a que gracias a Vaca Muerta podemos tener un horizonte.

   “Ahora lo que les pedimos es que sean coherentes, que aprueben rápidamente el oleoducto que necesita llevar adelante Oldelval”, expresó.

   Hoy por hoy, más allá de la inestabilidad de la economía, existen chances de ejecutar mayores inversiones, entre 500 y 550 millones de dólares, para duplicar en tres años la capacidad de transporte (452 mil barriles diarios), pero Oldelval concretaría ese desembolso solo si tiene la seguridad de que mantendrá la concesión más allá de 2027, como forma de recuperarla.

puerto rosales petroleo

Terminal petrolera en Puerto Rosales, a cargo de Oiltanking Ebytem S.A

   Hace años, desde el gobierno de Mauricio Macri, que la compañía viene efectuando ese pedido, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

   Oldeval está a cargo del desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de ductos que constituyen una red integrada.

   El sistema atraviesa cuatro provincias y se extiende desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente puerto Rosales, en proximidades de la ciudad de Punta Alta y a unos 30 kilómetros al noreste de Bahía Blanca.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 14, 2026

El Gobierno no elimina el practicaje pero avanza con una fuerte desregulación del sistema

abril 27, 2026

El puerto de Mar del Plata abre sus puertas a estudiantes con un programa educativo gratuito

Notas relacionadas