¿Es Chile un refugio para la pesca ilegal?

Un informe de la organización Oceana cuestiona los controles en los puertos chilenos y advierte que varias embarcaciones con antecedentes de pesca ilegal encuentran allí facilidades para operar.
Reporte sobre la presencia de pesqueros chinos. Fundación Oceana.
Notas relacionadas

Puerto de Ushuaia: ANPYN cierra temporalmente un muelle de catamaranes por graves fallas estructurales

Molinos Agro y ACA invertirán más de US$ 500 millones en una nueva planta de soja en Timbúes

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

Un reciente informe de la organización ambientalista Oceana encendió las alarmas al plantear si Chile se está transformando en un “refugio” para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La advertencia surge por la manera en que algunos puertos chilenos permiten el acceso y abastecimiento a buques de flotas extranjeras, en particular de origen asiático, sin contar con los mecanismos de fiscalización más estrictos.

El documento, titulado “Chile: ¿Un refugio para la pesca ilegal?”, señala que el país sudamericano aún no aplica de manera plena el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA, por sus siglas en inglés), una normativa internacional impulsada por la FAO que busca impedir que los barcos sospechados de practicar pesca ilegal puedan reabastecerse o descargar en terminales portuarias.

La amenaza de la pesca INDNR

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada representa uno de los principales desafíos para la seguridad alimentaria global y la conservación de los recursos marinos.

Según estimaciones internacionales, este tipo de prácticas genera pérdidas de entre 10.000 y 23.000 millones de dólares anuales y compromete seriamente la sostenibilidad de especies altamente demandadas, como el calamar y distintas variedades de peces pelágicos.

En Sudamérica, el foco está puesto en la presencia de enormes flotas internacionales —con predominio de barcos chinos— que operan de manera recurrente frente a aguas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Estos buques, al no poder ingresar a las Zonas Económicas Exclusivas, suelen concentrarse en los límites marítimos, generando preocupación por los riesgos de incursiones ilegales y por el impacto sobre los ecosistemas.

El rol de Chile en el control portuario

El informe de Oceana recuerda que Chile ratificó el PSMA, pero aún no ha consolidado un sistema de fiscalización robusto y homogéneo en sus puertos. Eso abre la posibilidad de que embarcaciones extranjeras usen las terminales chilenas para reabastecimiento y logística, eludiendo un control efectivo sobre su historial de pesca.

La ONG sostiene que este escenario debilita los esfuerzos regionales de combate a la pesca INDNR, ya que las flotas encuentran facilidades en un país que, paradójicamente, es líder en materia de conservación marina por la extensión de sus áreas protegidas.

Comparaciones y antecedentes regionales

Mientras Chile enfrenta críticas por estos vacíos, otros países de la región han endurecido controles. Ecuador y Perú reforzaron la inspección de buques extranjeros tras episodios de fuerte presión social y diplomática contra la flota china que suele operar frente a las islas Galápagos y la costa pacífica.

En el Atlántico Sur, la Argentina también denuncia regularmente la pesca ilegal en el área adyacente a la milla 200, aunque con un marco legal y operativo más limitado para impedir la operatoria de buques extranjeros fuera de su jurisdicción.

Un llamado a la acción

El informe de Oceana concluye que Chile debe avanzar con urgencia en la implementación plena del PSMA y en la aplicación de mayores requisitos de transparencia a las flotas extranjeras que utilicen sus puertos.

La organización insiste en que la cooperación regional es clave para impedir que los océanos sudamericanos se conviertan en terreno fértil para la pesca ilegal.

La pregunta planteada por la ONG —si Chile está camino a ser un refugio para estas prácticas— busca instalar un debate de fondo: qué papel desempeñarán los países sudamericanos en la defensa de sus recursos pesqueros y cómo enfrentarán el avance de las flotas internacionales en sus costas.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.