“Es importante asumir los desafíos”, dijo Marcos de Monte, nuevo titular de la CASIN

14 julio 2022

En diálogo con Argenports.com, el dirigente abordó el presente y futuro de la industria naval en el país, la situación del Astillero Punta Alvear, la Hidrovía y el desarrollo de una marina mercante nacional, entre otros temas.


Marcos de Monte es ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   “Hay un basamento clave para comenzar la gestión con muy buenas expectativas, y ganas de continuar trabajando en el desarrollo”.

   De esta manera se refirió el ingeniero Marcos de Monte, flamante titular de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN), a las expectativas con las que acaba de asumir al frente de esa pujante entidad.

Marcos De Monte

   “En la Argentina pareciera que nunca hay un mejor momento pero es muy importante asumir los desafíos e involucrarse en la creación de vectores de desarrollo, a pesar de las condiciones presentes”, puntualizó en diálogo con Argenports.com

   A continuación se detallan los principales tramos del diálogo mantenido con este joven profesional que, 10 años atrás, comenzaba a cristalizar en Lima, Zárate, su sueño de levantar una pujante industria naval, capaz de brindar trabajo y contribuir al desarrollo del naval del país: el Astillero Río Paraná Sur.

  --Es de suponer que no asumió al frente de la CASIN en el mejor momento de la industria naval, pero pareciera que en Argentina nunca hay un mejor momento. ¿Cómo encontró a la entidad y con qué expectativas llega a la presidencia?

   --Como bien menciona, en la Argentina pareciera que nunca hay un mejor momento pero es muy importante asumir los desafíos e involucrarse en la creación de vectores de desarrollo, a pesar de las condiciones presentes.

Astillero Rio Paraná Sur

Instalaciones del Astillero Río Paraná Sur, a la vera de la Vía de Navegación Troncal.

   “Desde mi incorporación en la cámara, hace casi 3 años, siempre existió un equipo de trabajo bien consolidado y buen funcionamiento. Volvimos a formar parte de la FINA (Federación de la Industria Naval Argentina), lo que generó un aire fresco en la visión integradora y la unidad del sector. Todo esto genera un basamento clave para comenzar la gestión con muy buenas expectativas y ganas de continuar trabajando en el desarrollo”.

Una gran perdida

   --El cierre del Astillero de Punta Alvear, al sur del Rosario, seguramente constituyó un duro golpe para la industria naval santafesina...

   --Sin dudas fue un golpe muy duro y estuvo en sintonía con un muy mal pasar del sector en general, en el rubro transporte. La bajante de la Hidrovía fue otro factor que contribuyó a este mal desempeño.

astillero punta alvear

Vista aérea de las instalaciones del Astillero de Punta Alvear. Hoy sin actividad.

   --En qué situación se encuentra ahora ese complejo industrial, ¿hay posibilidades de reactivación?

   --El Astillero Punta Alvear continúa sin actividad pero es voluntad de esta cámara generar las condiciones que permitan, no sólo la reactivación de esa unidad productiva, sino de un incremento de la actividad para todo el sector que se localiza principalmente en esta importante vía logística.

   “En ese sentido, ya hemos mantenido reuniones entre nuestra entidad y diversos actores y nos encontramos trabajando en una agenda productiva y de desarrollo”.

Políticas fundamentales

   --Me imagino que la implementación de políticas de financiamiento por parte del gobierno, con tasas que se ajusten a la realidad del país y las posibilidades de los tomadores, junto con medidas de carácter tributario, son dos elementos claves para la reactivación de la industria naval. ¿Piensa de esta forma? ¿Qué otros elementos se requieren?

   --La determinación del sector naval como vector central de desarrollo económico de nuestro país fue una medida en la dirección correcta para comenzar a trabajar en una agenda de crecimiento. Sin dudas, el financiamiento, las restricciones al ingreso de unidades usadas (contra las cuales es imposible competir) y los planes de incentivo al sector armatorial son políticas fundamentales.

   “Es muy importante, además, invertir en nuevas tecnologías (Astillero 4.0) para que nuestras unidades sean competitivas a nivel internacional, en términos de eficiencia productiva, con el objetivo de competir en otros mercados en el mediano plazo”.

astillero rio parana sur

Una década atrás, De Monte comenzó a cristalizar su sueño de comenzar un astillero. Hoy es una pujante industria.

   --Podrían parecer dos cosas totalmente diferentes, sin puntos en común, pero la licitación de la hidrovía y la industria naval tienen mucho en común. En tal sentido, ¿cómo sigue el proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal?

   -- La industria naval local puede ser un actor clave en el desarrollo y mantenimiento de la flota necesaria para el dragado. Estamos trabajando, para que se incorpore una cláusula industrial y otra ambiental en ese proceso.

   “Los organismos competentes continúan trabajando en los pliegos definitivos, mientras la AGP ha llevado adelante una muy buena gestión”.

Por una marina mercante nacional

   --¿Realmente es posible tener una marina mercante nacional competitiva? ¿El desarrollo de las líneas de cabotaje sería un buen comienzo?

   --Es posible pensar en una marina mercante nacional, en tanto y en cuanto, todos los eslabones que forman esa compleja cadena estén dispuestos en trabajar en el desarrollo de un plan que permita tener eficiencia y competitividad.

   “Esto involucra también a los puertos y a todo el entramado que conforma la matriz logística multimodal. Las líneas de cabotaje serían, sin dudas, un muy buen comienzo y significarían avances significativos en la mejora logística de nuestro país”.

buques rio parana

   --¿Qué puede decir del presente del astillero Río Paraná Sur y qué objetivos tiene hacia adelante ese complejo industrial?

   --En el caso particular de ARPS estamos trabajando en reparaciones para el ámbito marítimo y fluvial y con construcciones también para la pesca y una embarcación de amarre para la Hidrovía.

astillero rio parana sur

   “Estamos avanzando en diversos proyectos futuros que confiamos en que se vayan concretando. En vista al avance de los mismos, nos encontramos llevando adelante un plan de inversión bastante ambicioso para los próximos 12 meses. Los mismos se centran, fundamentalmente, en la diversificación productiva, tecnificación, desarrollo tecnológico y mejoras centradas en la eficiencia”.