"Hemos intentado hacer una oferta que les sirva a todos", señalaron desde el sector empresarial.
Por Redacción Argenports.com
Empresarios de la pesca se reunieron en Trelew y mostraron una fuerte postura de unidad en el marco de las negociaciones salariales mantenidas con los gremios.
"Más que una posición fuerte es dar un mensaje claro: Este negocio tiene sus límites", señalaron.
Los empresarios Javier Picco, del grupo Makro; Gustavo González, titular de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh); y Fernando Álvarez Castellano, titular de Conarpesa; estuvieron el martes pasado en los estudios de la emisora de radio FM El Chubut y brindaron detalles de la reunión mantenida en Trelew con todos los empresarios del sector y con presencia en el puerto de Rawson.
Gustavo González, Alvarez Castellano y Picco, en los estudios de FM Chubut. Foto El Chubut.
El encuentro se gestó en Vigo, España, repasó González, quien subrayó que "tal es la importancia" del encuentro que "concurrió el 100% de las empresas, no es un dato menor, porque no faltó nadie".
Dijo que el objetivo del encuentro era compartir la situación de cada parte y unificar posiciones de cara a las negociaciones salariales con los gremios, con el objetivo de evitar retrasos por conflictividad.
Por su parte, Castellano valoró que "llegamos a un consenso entre todos", y precisó que "se ha firmado un acta y un compromiso, ha habido unanimidad en los criterios y nadie puso una objeción. Ha sido un buen comienzo y espero que sea el principio".
El empresario puntualizó que "no tratamos de dar un mensaje fuerte para el sindicalismo o entrar en guerra, si no es un mensaje para adentro, porque siempre nos hemos hasta bastardeado entre nosotros", motivo por el cual valoró la convocatoria y la asistencia perfecta al cónclave.
"Si estamos todos unidos, es porque entienden que la situación lo amerita, no es un capricho, sino que a muchos no les da más el negocio", señaló en declaraciones que reprodujo el diario El Chubut.
Por su parte, Picco remarcó que "el mensaje no es una posición fuerte, sino una posición única para que comience la temporada. Sería lo ideal desde todo punto de vista. Esto es un hito muy importante, porque en situaciones similares se firma algo y debilita a otros, pero ahora nos pusimos de acuerdo, todos tenemos la misma problemática y los precios son ajustados para todos", analizó.
Por este motivo, enfatizó que "más que una posición fuerte es dar un mensaje claro: este negocio tiene sus límites".
El representante del grupo Makro detalló que "el mercado marca un precio internacional, el dólar es lo que es, el combustible aumentó y casi todas las variables del costo aumentaron. Los gremios pretenden cobrar algo relacionado con la inflación y el negocio que tenemos se está deflacionario. Por eso tenemos que buscar un punto de encuentro".
Fue por ello que del encuentro surgió un acta, firmada por todos, en la cual se realiza "un ofrecimiento único y general de la cámara y los independientes, de un precio de kilo a la parte de $1.200, para todos. Es un único precio de referencia para todos".
"Necesitamos y queremos poner la rueda en funcionamiento. Somos conscientes que más de 7 mil puestos de trabajo dependen de esto, por eso para este ofrecimiento lo estudiamos mucho y hemos hecho el mayor de los esfuerzos posibles. La voluntad de las empresas es comenzar cuanto antes con la actividad, con previsibilidad, no podemos tener lo que pasó el año pasado", sentenció.
Por su parte, el titular de la CAFACh remarcó que "los salarios que se pagan en Rawson son los más altos del país. No existe embarcación en el país que pague los salarios que paga la flota amarilla de Rawson", reiterando que con el ofrecimiento hecho se prevén sueldos de $ 20 millones por mes.
"Estamos seguros de que el ofrecimiento es justo y es el mayor que podemos hacer -para que- las empresas puedan seguir siendo rentables, porque la reinversión es constante. La salud de las empresas dependen que puedan seguir siendo sanas comercialmente, estamos conscientes que es el mejor ofrecimiento y que no es malo. Entendemos que debería ser aceptado", sumó.
Álvarez sumó en este punto que "es el único ofrecimiento que hay y no hay motivos para negociar -pero- si el conflicto se extiende, habrá que hacer los números y publicar para que todo el mundo sepa".
El empresario transmitió que el sector gremial "tiene que entender que el mundo está extraño y todo repercute. Cuando los números no dan, no se puede inventar nada, no hay nada más que eso. No tenemos más que explicar, podemos enseñar los números".
En este sentido, insistió en el hecho que "estemos aquí en este momento, es porque hay mucha preocupación. Por eso nos hemos juntado. Hemos intentado hacer una oferta que les sirva a todos".
Finalmente, Picco se mostró confiado en que pueda haber acuerdo con los gremios a la brevedad, para "hacer una prospección, ver el recurso y con los recursos comenzar la temporada", estimando que "no llevaría más de 15 días acordar con todos los gremios y firmar los documentos correspondientes", en caso de que no haya mayores conflictos.