Extienden por 18 meses las concesiones a tres empresas de transporte ferroviario de cargas

La medida se adoptó luego de que la licitación llevada adelante por Trenes Argentinos Cargas fuera declarada desierta, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo y garantizar la prestación del servicio informaron fuentes de Transporte.

Notas relacionadas

Argentina acelera su estrategia de GNL con Vaca Muerta y Río Negro como eje exportador

Puerto Rosales cerró 2025 con un crecimiento del 42% en las exportaciones de crudo de Vaca Muerta

Redacción Argenports.com

   El Gobierno Nacional decidió hoy extender las concesiones de tres líneas de transporte ferroviario de cargas, luego de que la licitación llevada adelante por Trenes Argentinos Cargas fuera declarada desierta, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo y garantizar la prestación del servicio, según informaron fuentes del Ministerio de Transporte.

   La medida que se hará efectiva mañana a través de la resolución 960/2022, que se publicará en el Boletín Oficial, contempla extender, de manera temporal, las concesiones a Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A., con carácter precario, por el término máximo de 18 meses y pudiendo ser revocadas en cualquier momento.

   La decisión se adoptó luego de que la cartera de Transporte realizó el primer esfuerzo concreto en más de 30 años de efectuar una licitación de operación de servicio, en modalidad abierta para ser explotada por más de un operador sobre la misma vía, quedando la misma desierta y en la que no se presentó ningún oferente.

   De esta manera, debido al precedente que deja esta licitación y para preservar las fuentes de trabajo y las cadenas logísticas, se tomó la decisión de extender el uso de vías por un plazo de 18 meses de forma precaria y revocables en cualquier momento a Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A.

   Mientras tanto, Trenes Argentinos Cargas llevará adelante la preparación de una nueva licitación para cada línea en el corto plazo bajo un sistema de cargas abierto y mixto -tal como indica la ley 27.132-, para continuar el desarrollo de las economías regionales, bajar los costos logísticos y seguir aumentando el volumen transportado.

   La resolución establece que, en un plazo máximo de 4 meses, las empresas concesionadas deberán poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el inventario de los bienes, que luego de ser aprobado, será remitido a la Secretaría de Gestión de Transporte, con la finalidad de avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional.

Loginter
FSCMaritime
Puerto de Bahía Blanca
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

febrero 7, 2026

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

Correa Venturi
Notas relacionadas