Gasoducto Néstor Kirchner: se desarrolló audiencia pública en La Pampa

04 agosto 2022

Los participantes pudieron hacer todo tipo de consultas, las que fueron respondidas por quienes llevan adelante la propuesta del proyecto.


El gasoducto atravesará 220 kilómetros por la provincia de La Pampa. Foto: La Arena.


Redacción Argenports.com

   Cumpliendo con los plazos y los procesos previos al inicio de la obra, tuvo lugar en la localidad pampeana de Macachín la audiencia pública para la evaluación del impacto ambiental que generará el tramo del Gasoducto Néstor Kirchner que atravesará la provincia de La Pampa.

   El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno pampeano se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Cooperativa Atreucó.

   Estuvieron presentes Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente; Gabriel Reiter, subsecretario de Planificación Territorial; Cecilia Boudino, subsecretaria de Hidrocarburos y Minería; Carlos Bonemmezón, director general de Recursos Naturales; Pamela Pratts, directora de Investigación Hídrica; Carina Re, directora de Monitoreo, Inspección y Control Ambiental; Marcelo Turnes, asesor letrado delegado; y Jorge Cabak, intendente de Macachín.

   Por parte del proponente, la empresa Energía Argentina SA  estuvo representada por Dolores Carniglia, gerente de Ambiente y Relaciones Comunitarias y equipo ambiental de la Universidad de Buenos Aires, representado por Martín Agüero.

   La empresa presentó la obra como proyecto estratégico para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural en la República Argentina, contribuir a asegurar el suministro de energía y garantizar el abastecimiento interno en los términos de las leyes 17319, 24076 y 26741.

   También te puede interesar: Techint y Sacde construirán el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner

   El Gasoducto Néstor Kirchner tiene por objeto ampliar la capacidad de transferencia de gas desde Vaca Muerta a nuevas demandas a través de un gasoducto de alta presión que se extenderá desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, atravesando territorio de La Pampa hasta llegar a Salliqueló (Buenos Aires).

   Se evaluó la primera etapa del proyecto de gasoducto con el objetivo de posibilitar la disposición de gas de producción Argentina de hasta 40.000.000 m³/d, desde Vaca Muerta hasta la conexión con el sistema de transporte de gas natural existente en la provincia de Buenos Aires, para luego ser ampliado -en una segunda etapa- con vista a evolucionar respecto a la disponibilidad de gas en volumen y transporte, a los centros de mayor consumo energético de usinas.

   “Tenemos una gran responsabilidad, ante una obra de esta magnitud, tan importante y trascendental: garantizar que se realice minimizando su impacto ambiental y en las condiciones que establece la ley provincial”, había asegurado Tittarelli hace unos días, en referencia al Gasoducto Néstor Kirchner, que atravesará el territorio pampeano.

   También te puede interesar: Gasoducto Néstor Kirchner: BTU construirá el último tramo de la obra

  “La evaluación de impacto ambiental será entregada pocos días después de esta audiencia y, si sale bien como esperamos, dejará a la empresa en condiciones de empezar la obra en nuestro territorio”, afirmó el funcionario provincial.

   Consultado sobre la posibilidad de que su trazado afecte el monte de caldén, opinó al diario La Arena que “probablemente podría impactar sobre algún ejemplar, pero ojalá no sea necesario quitar ningún caldén”.