Kicillof dijo que la provincia le envió una nota pidiéndole información sobre 16 puntos del megaproyecto.
Redacción Argenports.com
Tras señalar que YPF pide decisiones inmediatas sobre un proyecto que aún se desconoce, el gobernador Axel Kiciloff, anunció hoy que la provincia de Buenos Aires tendrá su propio régimen de grandes inversiones para promover la instalación de la planta de GNL de YPF y Petronas en Bahía Blanca, y dejó en manos de la Legislatura la adhesión al RIGI nacional.
El mandatario dijo que ya le envió una nota a YPF dando a conocer la postura de la provincia ante una serie de puntos requeridos, pero a su vez le requirió información sobre 16 puntos del megaproyecto que impulsan las petroleras, el cual podría implicar una inversión de 50 mil millones de dólares, en varias etapas.
De esta forma, Kicillof hizo pública su postura sobre la disputa con Río Negro sobre la locación de la planta de GNL, y recordó que en 2022 se firmó un acuerdo para hacer la inversión en Bahía Blanca sugiriendo que el posible cambio de locación es una cuestión política del gobierno nacional.
En tal sentido, recordó que, de hecho, YPF y Petronas ya invirtieron unos 50 millones de dólares en estudios en Bahía Blanca.
"Hacer un puerto de aguas profundas nuevo, como en su momento se había hablado de Punta Indio o Pipinas, por dar un ejemplo, es una inversión extra de 5 mil millones de dólares", señaló en obvia alusión al proyecto rionegrino.
También te puede interesar: Río Negro es la primera provincia que adhirió al RIGI
En otro tramo de su exposición, Kicillof dijo que aún no se reglamentó el RIGI y que todavía nos e conoce cómo se va a implementar.
También recordó que el anterior gobierno promovió la "ley Petronas" que ya disponía de todos los beneficios requeridos por la empresa malaya. "El RIGI es mucho más generoso", agregó.
De todas formas, el gobernador no fue taxativo sobre el rechazo al RIGI y dijo que la adhesión a regímenes de promoción es una atribución del Poder Legislativo.
Al respecto, expresó que espera que YPF defina la locación de la planta de GNL para resolver su adhesión al RIGI e indicó que hay varias exigencias de YPF que corresponden al Legislativo, al municipio de Bahía Blanca y al Consorcio de Gestión del Puerto.
"Sería malo, además de ilegal, que yo diga que vamos a hacer tal cosa u otra, cuando no depende de la Gobernación. Por supuesto que estoy en contacto permanente con el intendente Federico Susbielles, pero nosotros no aventuramos posiciones que superan el alcance de nuestras normativas", aclaró.
En se sentido, puntualizó que si bien tiene la voluntad de acompañar y hacer todos los esfuerzos necesarios, reclamó que primero se defina la locación.
“Primero tenemos que saber si hay voluntad de las empresas de hacer las inversiones, alguna voluntad formal".
"Nos piden acceder a determinados terrenos que son importantes para el proyecto, para lo cual es necesario expropiar. Desde la Gobernación manifestamos nuestro acuerdo para avanzar en las acciones tendientes a eso, pero no puedo contestar definitivamente que sí, porque si yo contestó que sí me estoy poniendo por encima de la Legislatura que debe aprobar la expropiación, del Puerto de Bahía Blanca que es donde están las tierras y del Concejo Deliberante bahiense ya que, por razones de zonificación, también debe intervenir".
"Por otro lado, antes de expropiar, primero deberíamos saber la decisión de la empresa, necesitamos la certeza de que la planta se va a hacer en Bahía Blanca. Sino qué sentido tendría tomar esa decisión. Podría ser gravísimo"si después la planta se realiza en otra parte del país".
También te puede interesar: GNL: el presidente de YPF explicó cómo se eligirá entre Bahía Blanca o Punta Colorada
En cuanto al futuro Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, anunció que hoy enviará un proyecto a la Legislatura, el cual contendría varias de las exigencias de las compañías para instalar la planta.
Entre esos puntos están darle prioridad a cuestiones como los permisos ambientales, cuestiones normativas y estabilidad tributaria.
Kicillof precisó que en cuestiones tributarias lo que atañe a la provincia es muy pequeño en relación a los beneficios que ya tiene el RIGI: Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos. Las empresas también piden por las tasas municipales y los aranceles del puerto.
"Una vez que se resuelva la locación, que nos soliciten concretamente tomar decisiones que muevan el amperímetro de una inversión de esta magnitud", afirmó el gobernador.