El buque obtendrá información decisiva sobre la Cuenca Mar Argentino Norte.
Redacción Argenports.com
Se hizo esperar, pero todo parece indicarque en las próximas horas llegará a la zona de Mar del Plata el buque perforador Valaris – DS 17.
La embarcación tendrá a su cargo la ejecución del pozo Argerich – I, en el bloque CAN 100, a unos 300 kilómetros al sudeste de la ciudad.
Como vino informando Argenports.com, en la zona de Mar del Plata ya lo esperan para asistirlo en los trabajos de perforación, dos buques de suministro offshore, el Skandi Caledonia y el Hos Remington.
El Valaris DS 17, de 230 metros de eslora, 36 de manga y bandera de las Islas Marshall, fue contratado por el gigante noruego Equinor y comenzó a navegación hacia el sur desde el área de Río de Janeiro, donde se encontraba operando.
También te puede interesar: Comienza a definirse el futuro del offshore en el Mar Argentino Norte
Este primer pozo se hará en el talud continental, donde el lecho marino se encuentra a unos 1.527 metros de profundidad, en aguas ultra profundas, y la perforación espera superar los 4.000 metros bajo el suelo.
La perforación tiene carácter únicamente exploratorio, es decir, se perfora y se comprueba la existencia de hidrocarburos.
Se estima que la ejecución del pozo Argerich demandará unos dos meses de labor, por lo que podría finalizar en junio, y luego probablemente se tarde hasta tres meses más (septiembre) para definir si lo encontrado justifica seguir realizando pozos exploratorios.
Los profesionales de YPF estiman que ese yacimiento CAN 100 -no solo el pozo Argerich- podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo. Si se monetiza a 100 dólares el barril, es una reserva con valor de 100.000 millones de dólares, con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se presume, existen otros 20 yacimientos similares, equivalentes a 20 Vaca Muerta.
El plan oficial de Equinor prevé que finalizada la perforación solo se analicen muestras de las dos secciones más profundas, que son unos cilindros de un poco más de un metro de lecho marino.
El primer análisis y prueba de esas muestras se realizará a bordo del barco perforador, pero no se descarta que en otra etapa sean trasladadas a los laboratorios de YPF en La Plata para más ensayos de producción. Terminada la evaluación, el pozo será sellado (cegado) con cemento para cumplir con las medidas de seguridad y los protocolos establecidos.