Dow impulsamos la innovación

Hidrovía: abordaron y robaron en el buque paraguayo Rosa en San Nicolás

El buque motor de bandera paraguaya fue abordado durante la madrugada del 1 de octubre mientras navegaba aguas arriba por el río Paraná. Los delincuentes robaron equipos menores y escaparon en una lancha. El hecho reaviva los reclamos por mayor seguridad en la hidrovía.
El BM Rosa, matrícula 3895-BM, de 110,7 metros de eslora, integra la flota que cubre regularmente la ruta de transporte de contenedores entre Argentina y Paraguay.
Notas relacionadas

Expoagro: Santa Fe reafirma su idea de modernizar la hidrovía y la Ley de Cabotaje

Argentina suma respaldo internacional en la licitación de la hidrovía: ANPyN y la ONU firmaron un acuerdo clave

Por Redacción Argenports.com

El 1 de octubre, a las 03:15, el BM Rosa, de bandera paraguaya y operado por Naviship Paraguay S.A., fue abordado y robado en la hidrovía Paraguay–Paraná. El hecho ocurrió en el km 340 del río Paraná, en jurisdicción de San Nicolás, Buenos Aires, mientras la nave transportaba 2.628 toneladas de contenedores desde el Puerto de Buenos Aires hacia Asunción.

Robo a bordo del BM Rosa

El marinero Matías David Piñánez Servín detectó a los intrusos durante un recorrido de guardia. Al ser descubiertos, los delincuentes escaparon en una lancha roja y amarilla amarrada al costado de la embarcación.

La tripulación comprobó el robo de una motobomba y otros artículos menores. Aunque no hubo heridos, el hecho puso en evidencia la inseguridad fluvial en la hidrovía Paraguay–Paraná, especialmente en los tramos cercanos a San Nicolás.

Intervención de Prefectura Naval Argentina

Según Paraguay Fluvial y Logístico, el baqueano Juan Fleitas notificó de inmediato al Centro de Control de Tráfico (L6G). La Prefectura Naval Argentina desplegó un operativo en la zona sin hallar rastros de la lancha utilizada en el abordaje.

Luego se realizó una inspección en el BM Rosa, abriéndose una causa judicial por delito de acción pública, con intervención del fiscal federal Gustavo Parigini.

Crece la preocupación naviera

El robo generó alarma entre armadores y capitanes paraguayos, que denuncian una ola de inseguridad en la hidrovía Paraguay–Paraná, con reiterados intentos de abordaje en las zonas de San Nicolás, Ramallo, Rosario y San Lorenzo.

“El riesgo para las tripulaciones es real. Navegar de noche en sectores sin patrullaje es cada vez más peligroso”, advirtieron referentes navieros.

También te puede interesar: Paraguay rechaza el aumento del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay y evalúa arbitraje internacional

Reclamo de seguridad en la hidrovía

Naviship Paraguay S.A. formalizó la denuncia para dejar constancia y advertir sobre la necesidad de reforzar la vigilancia en la hidrovía Paraguay–Paraná, en especial durante la noche y en zonas de fondeo.

El BM Rosa, matrícula 3895-BM, de 110,7 metros de eslora, integra la flota que cubre regularmente la ruta de transporte de contenedores entre Argentina y Paraguay.

Un llamado urgente a reforzar la seguridad

El robo al buque Rosa en San Nicolás es un nuevo recordatorio de la falta de seguridad en la hidrovía Paraguay–Paraná, un corredor estratégico para el comercio exterior de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

El sector reclama mayor patrullaje de la Prefectura Naval Argentina, cooperación binacional con Paraguay y protocolos más estrictos de seguridad fluvial.

“La inseguridad fluvial no solo afecta a las empresas, sino también a las personas que trabajan a bordo. Es urgente actuar antes de que estos incidentes deriven en tragedias”, remarcaron armadores paraguayos.

FSCMaritime
TGS
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

febrero 7, 2026

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

IUBB
ABIN
Puerto doc sud
Notas relacionadas