Hidrovía: Córdoba y Santa Fe avanzan en una red logística conjunta

Las provincias de Córdoba y Santa Fe dieron un nuevo paso en su estrategia de integración logística con el objetivo de fortalecer la competitividad de sus economías regionales y potenciar la Hidrovía.
La iniciativa apunta a reducir costos de transporte, mejorar la conectividad y abrir nuevas oportunidades para las cadenas productivas de la Región Centro.
Notas relacionadas

Histórico: los puertos del Gran Rosario lograron en diciembre su tercer mayor volumen de granos

Ingreso récord de camiones a los puertos del Gran Rosario en 2025

Por Redacción Argenports.com

En el marco del Convenio Marco de Colaboración firmado en mayo, que otorga a Córdoba un espacio de 10.000 m² en el Puerto de Santa Fe, se desarrolló una agenda de trabajo para consolidar una red logística integrada.

La iniciativa apunta a reducir costos de transporte, mejorar la conectividad y abrir nuevas oportunidades para las cadenas productivas de la Región Centro.

La comitiva cordobesa, encabezada por el ministro Pedro Dellarossa y representantes de cámaras empresarias como CLAUTO, CIMCC y CEMINCOR, fue recibida por el ministro santafesino Gustavo Puccini y la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado.

El itinerario incluyó la visita a la Zona Franca de Villa Constitución, el Puerto de Santa Fe y la Terminal Puerto Rosario (TPR), que ofrece servicios semanales con navieras internacionales como MSC, Maersk y CMA CGM.

También te puede interesar: Santa Fe y Córdoba refuerzan su alianza logística

Beneficios de la integración

El predio cedido a Córdoba en el Puerto de Santa Fe cuenta con instalaciones listas para operar, depósitos cubiertos, plazoletas, servicios aduaneros y conexión multimodal terrestre–fluvial.

A su vez, la Zona Franca Santafesina brinda ventajas como almacenamiento sin límite de tiempo, industrialización de productos e importación sin tributos hasta la nacionalización, lo que amplía las posibilidades para empresas cordobesas y santafesinas.

“Este paso consolida la visión estratégica de Córdoba para integrarse plenamente a la Hidrovía Paraná–Paraguay, generando más oportunidades para nuestras empresas, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo nuestra proyección internacional”, destacó Dellarossa.

Un nodo clave en la Región Centro

La articulación entre el espacio operativo en el Puerto de Santa Fe, la Zona Franca y la conectividad internacional vía TPR conforma una oferta logística integral que refuerza el rol de Córdoba y Santa Fe como protagonistas del comercio regional y global.

Con la licitación de la Hidrovía y la mejora de calados en marcha, el proyecto busca facilitar el acceso a la infraestructura también para pymes, tradicionalmente más afectadas por los costos de transporte.

Puerto quequen
TGS
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

TGS
Notas relacionadas
Loginter
Centro de navegacion