Hidrovía: “el modelo de gestión de los ‘90 sirvió, pero no tanto”, dijo Tomás Vernet

20 febrero 2023

El subinterventor de la AGP, organismo que se encarga de gestionar la Vía Navegable Troncal, destacó la labor realizada por el Estado.


"Hoy tenemos una hidrovía de los 90 para barcos mucho más grandes y tenemos que hacer cambios”, afirmó el funcionario. Fotos Barcos en el Río Paraná.


Redacción Argenports.com

   A la necesidad de mejorar la manera de gestionar la Hidrovía, instrumentada en la década del ’90, se refirió Tomás Vernet, subinterventor de la Administración General de Puertos (AGP).

   El funcionario habló con CNN Radio Rosario y realizó un balance del trabajo del Estado sobre el río Paraná. 

   En tal sentido, dijo que desde la llegada al ministerio de Transporte de Diego Giuliano “se produjo un cambio en todo lo que significa vías navegables para dinamizar el trabajo. Para nuestra zona es importantísimo esto porque es por donde pasa el 80% del comercio exterior argentino”.

hidrovia

   Vernet recordó que la anterior concesión “fue de los años 90” y rescató que hace treinta años era “algo nuevo”, sin embargo, aclaró:

   “En la actualidad cambió toda la tecnología, hubo una decisión de no prorrogar esa concesión para lograr mejoras y además el Estado no tenía información de lo que pasaba por allí”.

   “Sólo en el primer año de gestión 2021-2022, el Estado y logró “superávit por 19 millones de dólares. Ese dinero se reinvirtió en, por ejemplo, el recambio de boyas 95% nacionales. También, la implementación de tecnología que señala donde van los busques en tiempo real o cámaras de seguridad que utiliza el Ministerio de Seguridad”, destacó.

hidrovia

   A su entender, “el modelo de gestión anterior sirvió, pero no tanto, hoy tenemos una hidrovía de los 90 para barcos mucho más grandes y tenemos que hacer cambios”.

   “Tenemos la posibilidad de que un barco de ultramar ingrese al territorio nacional unos 500 kilómetros, eso no se ve en muchos lugares del mundo y lo queremos aprovechar”, argumentó.

   Por último, em declaraciones que publicó ON24, destacó que, “hoy el sistema es público-privado, es una Sociedad del Estado la que administra o cobra el peaje, pero todas las tareas de dragado, por ejemplo, son de empresas privadas de primer nivel”.