Promo YPF
Promo YPF

Homenaje en Mar del Plata al marino Víctor Frías, muerto en el naufragio del Sheriff 1º

El hundimiento del buque pesquero, en 1999, determinó la creación del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar) y del libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”.

Notas relacionadas

Cargill, Viterra y COFCO lideran el ranking agroexportador del primer semestre 2025 con ventas récord

Chile marca un hito regional con el primer remolcador eléctrico de Latinoamérica

   La Sociedad de Patrones Pescadores realizó el 94° festejo de San Salvador, patrono de esos trabajadores, y homenajeó al marino Víctor Frías, cuyo fallecimiento en el naufragio del buque B/P Sheriff 1° determinó la creación del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar), informó hoy el gremio de la actividad.

   La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) señaló hoy en un comunicado firmado por el hermano de Víctor Frías y titular del gremio, Jorge Frías, que "el trabajador marino fue víctima de la barbarie pesquera".

homenaje al pescador muerto frias mar del plata

Los patrones pescadores homenajearon al marino muerto en el naufragio en el Monumento al Pescador, depositaron una ofrenda floral y descubrieron una placa.

  El titular de la Aacpypp reseñó que Víctor Frías murió en el mar en octubre de hace 32 años, cuando "la tragedia enlutó a la familia pesquera", y explicó que el Sheriff 1° había zarpado con 14 tripulantes y que él integraba la nómina junto con su hermano.

   "Esa fatalidad, por la que el buque jamás regresó a puerto, fue impulsora de la creación del Cesmar y del libro 'Civilización y Barbarie en el Mar Argentino'. Víctor y el capitán Juan Carmueda no sobrevivieron y, los demás tripulantes, fueron rescatados por el pesquero Jorge Antonio", señaló el dirigente en un comunicado.

   Según detalló Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el Sheriff 1º tenía todas "las inspecciones realizadas y estaba en buenas condiciones, pero la balsa salvavidas no funcionó y su vencimiento habría sido adulterado, por lo que se trató de una cadena de negligencias y corrupción, de falta de formación, de seguridad y de conocimiento para engrandecer la actividad".

   La Sociedad de Patrones Pescadores realizó el 94° festejo a San Salvador en Mar del Plata en el contexto de la 40° Fiesta Nacional de los Pescadores y con una procesión vehicular con paradas para cumplir con el protocolo por la Covid-19.

   Fuente: Télam.

Dow impulsamos la innovación
Loginter
Más vistas
junio 28, 2025

Primera exportación de crudo de Vaca Muerta desde la nueva terminal de Oiltanking en Puerto Rosales

junio 22, 2025

Las petroleras ya no quieren arena patagónica y NRG despide a más de 200 trabajadores

julio 2, 2025

“Un barco con bandera argentina puede costar cinco veces más que uno extranjero”: el desafío de fondo para reactivar la marina mercante

junio 30, 2025

Argentina suspende transbordo en km 171 del río Paraná Guazú por falta de habilitación

julio 2, 2025

Proponen 10 puertos habilitados para garantizar combustible a Paraguay tras la suspensión del alije en el Paraná Guazú

Notas relacionadas
Loginter