Ferroexpreso pampeano

India y China surgen como opciones para el crudo Medanito ante la caída de la demanda en California

La reducción del consumo en la costa oeste de Estados Unidos y el aumento de exportaciones canadienses están desplazando los crudos sudamericanos, entre ellos el Medanito; frente a ello, mercados asiáticos como India y China se perfilan como nuevos destinos, aunque los altos fletes constituyen un obstáculo.
El desplazamiento del crudo sudamericano en el mercado californiano obliga a que proveedores como Argentina exploren nuevos destinos. India ya lanzó una licitación para comprar petróleo en las Américas y China mantiene una gran flexibilidad de abastecimiento. El alto costo del transporte marítimo sigue siendo la principal barrera para que el Medanito compita en Asia.
Notas relacionadas

Pesqueros “invisibles”: el AIS apagado vuelve peligrosa la navegación frente a la costa bonaerense

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

Por Redacción Argenports.com

El retroceso de la demanda en California abrió un escenario imprevisto para los crudos sudamericanos. La combinación de refinerías que reducen actividad, cierres programados y el ingreso masivo de petróleo canadiense por la ampliación del oleoducto Trans Mountain viene desplazando volúmenes que antes se colocaban en la costa oeste de Estados Unidos. En ese contexto, el Medanito comienza a mirar hacia Asia como un mercado potencial para sostener sus exportaciones.

La costa oeste pierde relevancia para los crudos de la región

La decisión de Valero Energy de cerrar su refinería de Benecia en abril y de evaluar otro cese en Wilmington, sumada al cierre que Phillips 66 prevé para diciembre en su planta de Los Ángeles, implica retirar del mercado unas 364.000 barriles diarios de capacidad, alrededor del 17 por ciento del total californiano.

A ello se suma el impacto directo del Trans Mountain Pipeline Expansion, que elevó la capacidad de transporte canadiense de 390.000 a 890.000 barriles por día.

También te puede interesar: Por primera vez en la historia el país superó los 859 mil barriles diarios de crudo

Ese incremento permitió inundar la costa oeste con crudo ligero canadiense, desplazando cargamentos sudamericanos. Marathon Petroleum ya redujo 47 por ciento sus compras de Medanito entre mayo y junio respecto del mismo período del año pasado.

India y China emergen como opciones, pero con desafíos

En India, el escenario energético quedó marcado por el aumento de compras de crudo ruso a precios con descuento. En septiembre, el país importó 1,8 millones de barriles por día desde Rusia, entre ellos volúmenes de características comparables al Medanito.

La petrolera estatal Indian Oil Corporation lanzó una licitación para adquirir 24 millones de barriles “en las Américas” entre enero y marzo del año próximo, una señal concreta de interés por diversificar proveedores y una ventana posible para crudos latinoamericanos.

China, el mayor importador mundial, mantiene una lógica de abastecimiento versátil y no atada a marcadores tradicionales como Brent o WTI, lo que la convierte en un comprador flexible para petróleos con especificaciones variadas.

El flete, el factor que define si el Medanito puede competir

Aunque Asia asoma como alternativa, el costo del flete marítimo continúa siendo la principal barrera.

Foto Marine Traffic.

Según el medio Econojournal, Gustavo Vasquez, manager editorial para América de Argus Media, lo sintetizó con claridad: el problema es la distancia y los elevados valores de transporte que hoy enfrentan los productores.

Esa ecuación podría cambiar. Cuando los costos de flete retrocedan, los crudos latinoamericanos volverán a ganar competitividad en Asia, abriendo una puerta para que el Medanito encuentre nuevos destinos más allá de la costa oeste estadounidense.

Jan De Nul
FSCMaritime
Correa Venturi
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

FSCMaritime
TGS
Notas relacionadas