Río Negro: ingenieros de Países Bajos analizan posibles zonas para un polo pesquero y náutico

La comitiva, conformada por cinco ingenieros, se encuentra cursando sus especialidades en la Universidad Tecnológica de Delft, y esta visita forma parte de un programa de intercambio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y esta institución neerlandesa.

Notas relacionadas

No hubo impugnaciones y Jan de Nul quedó a un paso de retener la Hidrovía

OTAMERICA prevé meses desafiantes para sostener el crecimiento exportador de Vaca Muerta

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Un grupo de ingenieros civiles provenientes de Países Bajos recorrieron las ciudades rionegrinas de San Antonio Oeste, Puerto del Este y Las Grutas, para relevar y analizar las diferentes zonas donde puede ser desarrollado un polo pesquero y náutico para usos turísticos, deportivos y de la comunidad en general, se informó hoy oficialmente.

   La comitiva, conformada por cinco ingenieros, se encuentra cursando sus especialidades en la Universidad Tecnológica de Delft, y esta visita forma parte de un programa de intercambio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y esta institución neerlandesa.

   En este marco, “se prevé que regresen dentro de 40 días para presentar el informe final del trabajo realizado a los sectores relacionados con el proyecto”, aseguraron desde el Gobierno rionegrino.

san antonio oeste holanda

   Las recorridas se realizaron en el área de influencia del proyecto del Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo, a cargo del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP), y la visita fue coordinada por el presidente del CBNP, Luis Giordano, que explicó que abarcó diversos sitios, “relevados en marea baja y marea alta, entre ellos el muelle de la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat)".

   Alpat es la única productora de carbonato de sodio de América del Sur, materia prima que se utiliza en la industria del vidrio, y además se utiliza para la industria del papel, petróleo y gas; metalurgia, química y, actualmente, hay un especial interés en el mercado del litio.

   “En esta recorrida por el muelle se analizarán, en base al trabajo de campo realizado y la información suministrada por los representantes de la empresa, las posibilidades de adaptarlo para un sistema de embarque de personas, denominado lancha – taxi, que una el muelle del Puerto del Este con el muelle de dicha empresa”, explicó.

   De esta manera, los trabajadores portuarios evitarán realizar el recorrido, por tierra, de 70 kilómetros de ida y otros 70 de vuelta, y “la misma se podrá utilizar además para el turismo”.

   También se visitó la dársena de pescadores de San Antonio Oeste, un sitio de embarque y desembarque para turistas que realizan avistaje de fauna marina.

   “La propuesta de los ingenieros incluye el desarrollo de un sitio apropiado para el amarre y guardería de las embarcaciones que realizan excursiones o de particulares", aseguró

   "Además, que mejore la seguridad de la gente y contemple la posibilidad, en un futuro, de la instalación de nuevas empresas y un centro de interpretación de fauna local, como atractivo para complementarlo con las salidas embarcadas", completó el funcionario.

   El Puerto del Este se recorrió desde la costa, a través de una embarcación perteneciente a una de las empresas privadas que realiza avistajes de fauna marina.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

mayo 13, 2026

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

mayo 19, 2026

Navegación en el Paraná: Tettamanti brindó una mirada crítica sobre la seguridad de los convoyes de barcazas

Notas relacionadas