Jan de Nul anunció tareas de sobredragado para compensar la bajante del Paraná

Dijo que dispuso de 5 dragas, y todo su equipo profesional y técnico para concretar dos pies adicionales (50 centímetros) y garantizar la mayor navegabilidad del río.

Notas relacionadas

Prefectura y CONAE amplían la vigilancia satelital del Mar Argentino y los ríos

Mientras amplía su terminal petrolera en Puerto Rosales, Otamerica busca hasta US$ 80 millones en el mercado

Agregá ArgenPorts en

   Luego de la sequía histórica del 2020, el Río Paraná está registrando una nueva bajante extraordinaria, agravada en las últimas semanas, y poniendo en riesgo un momento clave para la actividad agroexportadora argentina, ya que coincide con el inicio de la temporada fuerte de exportación de buques cargados con productos agropecuarios hacia al mundo.

   Ocasionada fundamentalmente por las sequías del sur de Brasil, actualmente el río presenta sólo un metro de profundidad (en base a la determinante) a la altura de Rosario, -desde donde se embarca cerca del 80% de las ventas al exterior de granos y derivados en Argentina-, siendo su media histórica de 3,4 metros para esta época del año, y las previsiones señalan que seguirá bajando.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/problemas-para-la-navegacion-la-bajante-del-parana-podria-ser-peor-a-la-de-2020

   Esta pérdida de profundidad que presenta la Hidrovía genera complicaciones importantes en la navegación de los buques, y, por lo tanto, pérdidas en su capacidad de carga.

   Según estimaciones oficiales, durante mayo los barcos deberían cargar un mínimo de 7,2 millones de toneladas de trigo, maíz y harina de soja, sin embargo, como consecuencia de la bajante se reducirían en casi 730 mil toneladas.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/bahia-blanca-el-fullback-que-siempre-aparece-en-cada-bajante-del-rio-parana

   Frente a esta situación compleja, la empresa Jan de Nul anunció que está redoblando esfuerzos y llevando adelante tareas de sobredragado de dos pies adicionales de profundidad (50cm) para compensar el bajo nivel del Río Paraná en el menor plazo posible con el fin de aminorar el impacto de este fenómeno y facilitar el tránsito fluvial.

   Para lograrlo, la compañía anunció que dispuso de 5 dragas, y todo su equipo profesional y técnico para trabajar todos los días de la semana y las 24 horas con el propósito de garantizar la mayor navegabilidad del río y colaborar con el sector productivo y exportador a mantener su caudal de actividad, en este momento que la industria y el país tanto lo necesitan.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

agosto 20, 2026

Las dos monoboyas del VMOS ya cruzaron el Estrecho de Ormuz y avanzan hacia Punta Colorada

agosto 19, 2026

Techint y SACDE completaron los 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

agosto 20, 2026

Todos los detalles de la licitación para privatizar el ferrocarril Belgrano Cargas

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.