“A mí lo que me parece que lo más sano es que se pudiera generar una mesa con la sentencia en mano para tener en cuenta cuál es todo el sistema y tratar de que no se genere un impacto directo en los productores", expresó.
Redacción Argenports.com
“A mí lo que me parece que lo más sano es que se pudiera generar una mesa con la sentencia en mano, para tener en cuenta cuál es todo el sistema y tratar de que no se genere un impacto directo en los productores”.
De esta forma se pronunció Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, al impacto del fallo judicial que autoriza la controvertida tasa portuaria en Necochea.
En tal sentido, la funcionaria no eludió al debate necesario que se abre en torno al equilibrio entre el desarrollo infraestructural, los intereses de la agroexportación en esa región y el cuidado del primer eslabón de la cadena.
López dialogó sobre el tema con el medio local Noticias de Necochea, en una entrevista donde no eludio opinar sobre el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata que autoriza al Municipio de Necochea a cobrar la polémica tasa portuaria, desatando diferencias entre la cadena agroexportadora y las autoridades locales.
El debate se reavivó hace aproximadamente un mes con la iniciativa del concejal Julián Kristiansen de reintroducir una tasa destinada a reparar los daños infraestructurales causados por la actividad agroexportadora. La propuesta, impulsada originalmente durante la gestión de Facundo López, finalmente recibió respaldo judicial después de años de disputas legales.
López, quien previamente formó parte de la administración municipal que promovió la tasa, ahora desde su posición como presidenta del puerto, abordó directamente el fallo judicial y sus implicancias:
"En realidad, la justicia falló a favor del municipio luego de varios años. Fue en 2017 cuando se inició la primera cuestión judicial, en su momento Facundo estaba convencido que era una tasa de 'reparación' de lo que genera la economía de la agro exportación. La justicia le dio la razón.
Como titular de Puerto Quequén, dijo que hay una relación directa entre agroexportadores y el Municipio para una cuestión recaudatoria para arreglar la infraestructura que se usa para que los granos lleguen a las terminales.
Por otro lado, afirmó que se debe escuchar a los productores que esperan que ese cobro de las tasas no sea transferido a su valor de pizarra.
“Es cierto que ven deteriorada su venta del grano ya que todo impacta en relación al precio de lo que le compran, entonces hay que tener en claro que se pone en juego todo un sistema.
“A mí lo que me parece que lo más sano es que se pudiera generar una mesa con la sentencia en mano para tener en cuenta cuál es todo el sistema y tratar de que no se genere un impacto directo en los productores. Es verdad que todas las tasas, sean portuarias, municipales, y demás por ahí le llega al primer eslabón de la cadena.
“Aunque me parece que la agro exportación entiende mejor que nadie que nuestros accesos tienen que estar arreglados, iluminados, que tiene que haber un ordenamiento, que si generan consecuencias hay que repararlas. Más allá de los ribetes que pueda tomar cada una de las discusiones, creo que es un momento para sentarse a dialogar porque el fallo judicial está, entonces con un fallo judicial de última instancia hay que tomar otras definiciones. Lo que sí espero es que sea una tasa afectada específicamente al mantenimiento de la traza urbana.
“Sobre todo, a las calles que traen el 85% del PBI a la ciudad. Aún no hemos hablado porque tenemos reunión de directorio el próximo viernes, igualmente el Consorcio no tiene injerencia porque es una tasa directa a las agroexportadoras. La tasa está puesta sobre la agro exportación, no sobre el Consorcio, eso quería aclarar.
También aclaró que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén no tiene injerencia directa en la aplicación de esta tasa, ya que está dirigida exclusivamente a las agroexportadoras, no al consorcio en sí.
“Es un buen momento para dialogar y sentar un precedente que tenga que ver justamente con la finalidad de tener un dinero disponible en el Estado municipal para reparar accesos sin esperar tanto tiempo. Hoy en día el bacheo de la Almirante Brown hay que hacerlo casi completa porque, al no contar con los recursos para la reparación, la infraestructura se deteriora mucho más rápido".