Kicillof: “El canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor”

20 abril 2023

“No puede ser que para unir dos puertos argentinos haya que atravesar una jurisdicción extranjera y pedir permiso, no tiene lógica”, señaló.


Desde la izquierda, el ministro de Defensa Jorge Taiana, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Al encabezar hoy, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el lanzamiento de la licitación para la ejecución del Canal Magdalena, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que se trata de una obra estratégica e indispensable, capaz de aportarle numerosos beneficios al país

   “El canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor y a una historia más grande”, precisó el primer mandatario provincial, durante el acto que se desarrolló en el Puerto La Plata.

   Recordó que en 2013, cuando comienzan a llevarse adelante las acciones para la construcción de esa vía de navegación, se empieza también en la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP), un entendimiento con el Uruguay.

   “Surge un pedido donde se solicitaba información sobre 46 puntos y a partir de esa decisión hubo un Canciller en la Argentina que peleó, junto con (Horacio) Tettamanti y (Hernán) Orduna para que este canal esté plenamente aprobado por el órgano conjunto y binacional que administra el río. Ese canciller se llamó Héctor Timerman”, dijo Kicillof, generando un emotivo momento donde todos los presentes comenzaron a aplaudir y terminaron poniéndose de pie, durante un extenso momento.

   También te puede interesar: Alberto Fernández lanzó la licitación del canal Magdalena y habló de la Hidrovía

AXEL KICILLOF

  Kicillof recordó que en 2015 se llamó a una primera licitación, pero luego cae durante el gobierno de Macri.

   “En diciembre de 2015 se detiene por la decisión de achicar que toma Macri, pero además, se perdió toda la documentación, pero afortunadamente, trabajadores y militantes políticos conservaron toda esa información que es la que estamos utilizando hoy para llamar a la licitación”, dijo.

   Agregó que en 2020 se reflota el proyecto, en 2021 Alberto crea la Unidad Ejecutora y si bien fue incluida una partida en el presupuesto 2022 pero la oposición no quiso aprobar el presupuesto.

   “Este proyecto fue obstaculizado por quienes se oponen primero cuando fueron gobierno y luego, cuando fueron oposición. Como ven el camino no ha sido sencillo, 10 años hace desde que el Estado tomó la decisión de avanzar hacia una obra indiscutible”, señaló.

   También te puede interesar: Primer paso concreto hacia la realización del canal Magdalena

   El gobernador dijo que la construcción del Canal Magdalena es un verdadero hecho histórico y permite resolver un problema central.

   “Hoy Argentina está partida: si un barco carga en algún puerto bonaerense como el de Escobar o del Río Uruguay y se propone ir a Bahía Blanca, solo puede hacerlo desviándose a Montevideo, y recién ahí puede ir a otro puerto de nuestro país", expresó.

   “No puede ser que para unir dos puertos argentinos haya que atravesar una jurisdicción extranjera y pedir permiso, no tiene lógica.

    "Ese canal –continuó--, es una deuda que tenemos hace mucho tiempo. No puede ser que tengamos que pedir permiso para navegar nuestros ríos. La solución se llama Canal Magdalena".

   La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

   "Este canal hará segura la navegación y el acceso a nuestros puertos. Este canal ahorra dos horas de navegación que llegando por Punta Indio. Será de doble vía. Permitirá dos buques", describió.