Profertil

Puertos bonaerenses: Kicillof presentó el Programa de Digitalización y Modernización Tecnológica

“El sistema portuario de nuestra provincia tiene un potencial enorme, pero hace mucho tiempo que no contaba con las políticas públicas que le permitiera desarrollar todas sus capacidades”, expresó el gobernador.

Notas relacionadas

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

   El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta tarde en la ciudad de Mar del Plata el Programa de Digitalización y Modernización Tecnológica en los Puertos Bonaerenses.

   El acto tuvo lugar en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y acompañaron al mandatario la vicegobernadora Verónica Magario; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa;  el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini y el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.

   “El sistema portuario de nuestra provincia tiene un potencial enorme, pero hace mucho tiempo que no contaba con las políticas públicas que le permitiera desarrollar todas sus capacidades”, expresó Kicillof.

   “Cuando asumimos –agregó–,  no existía un solo dato acerca de lo que estaba pasando en los puertos: la Provincia no conocía ni los volúmenes de bienes y servicios ni las necesidades de cada uno de los consorcios”.

   En ese sentido, el Gobernador señaló que desde un primer momento se empezó a rearmar el sistema de puertos en articulación con cada uno de los consorcios.

kicillof

   “Hoy damos un paso más, muy importante, que requería de una gran inversión y un gran esfuerzo para modernizarlos y digitalizar toda la información”, añadió Kicillof.

   A partir del trabajo conjunto entre la subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia y el Proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del ministerio de Economía de la Nación, este programa apunta a que los puertos públicos bonaerenses adquieran equipamiento tecnológico con desarrollo de software.

   La inversión se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de $560 millones, y permitirá hacer más eficiente la logística; agilizar trámites y reducir costos; optimizar las funciones de los organismos de control; y mejorar la seguridad y el seguimiento de las cargas.

   “Para que los programas de precios, el orden fiscal y la acumulación de reservas se puedan llevar adelante, es necesario gestionar al mismo tiempo el comercio exterior e interior”, expresó Tombolini.

   Luego dijo que “el tiempo del festival de importaciones se terminó en la Argentina, e incorporar tecnología en nuestros puertos nos permite que se acabe el tiempo de los vivos, y que florezca el de quienes están realmente comprometidos con el país y forman parte de un proceso que permite hacer crecer la economía de manera sostenida”.

kicillof

   Por su parte, Costa subrayó que “nos encontramos con un sistema portuario fragmentado, con una absoluta desconexión y falta de complementariedad, por lo que nos propusimos revertir ese camino”.

   “Con esta iniciativa apuntamos a pensarlo como un engranaje fundamental de nuestro sistema de comercialización y como el motor de desarrollo de la competitividad de nuestra Provincia, con una mirada integral y sustentable”, añadió.

   Por último, Kicillof resaltó que “este programa le da un impulso mayor al proceso de modernización que está en marcha: todos los puertos bonaerenses van a estar conectados y van a contar con los instrumentos de medición, control y seguimiento”.    

   “Estas son las inversiones que nos permiten dar un salto de calidad en términos de logística y recuperar el rol de los puertos para el beneficio de las ciudades, la provincia y el país”, concluyó.

Tylsa
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

enero 28, 2026

Vaca Muerta y Chubut vuelven a unirse en una exportación de crudo a Estados Unidos

enero 26, 2026

Río Negro y Prefectura coordinan un refuerzo de la seguridad marítima por las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este

Correa Venturi
Puerto de Mar del Plata
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas
Loginter